REFORMA ELÉCTRICA

Rediseño en el sistema de precios fortalecería más a la CFE que la reforma, asegura economista

De aprobarse la modificación a la norma legal como está abría una contingencia fiscal muy importante

NACIONAL

·
De acuerdo con el especialista hay caminos diferentes además de la reformaCréditos: Foto: Cuartoscuro

Un rediseño del sistema de precios de la energía eléctrica permitiría fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de la iniciativa de Reforma Eléctrica, que de ser aprobada, dañaría la competencia, inversión y sostenibilidad, advirtió Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA México.

Comentó que más allá de una reforma lo que debería haber es un sistema de precios que compensara más a la CFE por jugar el rol de garantizar el suministro de electricidad ante una insuficiencia oferta de esta por parte de los privados.

Explicó que si la CFE pone un precio que refleje todos sus costos promedio quizás pueda dar márgenes altos a las empresas privadas, con lo que introduce un incentivo para lograr mejorar las tecnologías y producir electricidad más barata.

Las falsedades de la contrarreforma

“Creemos que es del interés del país tener una CFE más fuerte que pueda jugar el papel de oferente de última instancia y no creemos que la forma de solucionarlo sea la reforma que hoy discute el Congreso”, manifestó durante la presentación del Informe Situación México al cuarto trimestre de este año.

Expuso que la iniciativa fortalece a la CFE al garantizarle una participación de mercado de 56 por ciento en la generación de electricidad, con lo que rompe el esquema de precios más bajos al desplazando a la competencia privada, que genera electricidad en promedio 23.6 por ciento más barata que la Comisión, que puede ser más del doble; y más contaminante.

La reforma contempla la implementación de un sistema que robustece a la paraestatal. ????

Además de proponer que los reguladores autónomos de energía desaparecen y sus funciones pasan a la Secretaría de Energía; el CENACE, institución que garantiza el acceso equitativo a la infraestructura, sería parte de la CFE, con lo que el árbitro pasaría a manos de uno de los equipos.

Manuel Barlett asegura que la CFE y las empresas privadas tendrán el piso parejo con la reforma eléctrica

A decir de Serrano Herrara algo que preocupa es que la CFE se convierte en un organismo del Estado, lo que de manera automática esta Comisión pasaría a tener la garantía soberana del Gobierno Federal y que al proponerse también ser autónoma no tendría muchos de los contrapesos que ahora tiene como a la Secretaría de Hacienda para vigilar sus finanzas.

Otro factor de preocupación es que en la consolidación de sus subsidiarias de deja fuera a CFE Capital, que a emitido deuda a través de vehículos de mercado como las Fibras, lo que significaría la deuda que emita no computaría para el techo de endeudamiento del gobierno federal.

“Estas tres cuestiones en su conjunto nos parece que abren un riesgo importante para las finanzas públicas, o sea una CFE con garantía del gobierno federal, pero autónoma y sin contrapesos, y que a su vez su deuda no compute en los techos de endeudamiento, nos parece que abre una contingencia fiscal muy importante”, advirtió. 

Sigue leyendo:

Millennial hace de las suyas, arranca medidor de la CFE porque no sabía que lo arreglaban en su casa

Sin las reforma eléctrica, la CFE desaparecerá, asegura la paraestatal

Consejero independiente de la CFE asegura que no existe riesgo de apagones en el SEN