CONGRESO CDMX

Secretaría de finanzas condona deuda al Congreso de CDMX para COVID-19

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien reconoció “hubo un error” al hacer los cálculos presupuestales

NACIONAL

·
De ninguna manera evadieron su responsabilidad Foto: Especial

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México condonó al Congreso capitalino el pago de 60 millones de pesos, que corresponden a los 400 millones de pesos que los legisladores donaron en 2020 para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.  

Así lo dio a conocer, en entrevista con el Heraldo de México, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien reconoció “hubo un error” al hacer los cálculos presupuestales lo que les impedía entregar los recursos restantes.  

“Nosotros cuando hicimos la revisión de los 400 millones de pesos empezamos a arrastrar el lápiz  y ahí lo que vimos o detectamos fue que cuando se contrato al personal de honorarios a los diputados les dijeron un monto neto y (no vimos) el impuesto del ISR, entonces tenemos un déficit”, resaltó.  

Agregó que de ninguna manera evadieron su responsabilidad, y se trató de otorgar al menos un 85 por ciento de la donación, “si los dábamos íbamos a seguir arrastrando un déficit”.  

“El Gobierno nos dijo no hay ningún problema hicieron su mayor esfuerzo para esta donación que sirvió mucho para la pandemia y que estamos agradecidos. Lo que hicimos un firmar un adendum para que estos 60 millones se deslindarán”, expuso. 

Resaltó que de haber dado esta cantidad se pudo traducir en recorte de personal de honorarios y otros temas administrativos.  

Piden regreso de donación 

Por su parte, el diputado del PAN, Gonzalo Espina refirió que solicitará que estos 340 millones de pesos que donó el Congreso capitalino le sean devueltos en el presupuesto 2022, “pues no somos una oficialía de partes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y no estamos para darle dinero al ejecutivo”. 

Añadió que el presupuesto de este órgano legislativo no equivale al uno por ciento de los recursos de la ciudad, y calificó el donativo de ser un “asunto demagogo y absurdo”.  

Agregó que el retiro de estos recursos afectó a empleados del Congreso y es que se recortaron vales de despensa, se les retiro estacionamiento, incluso, se les bajo el sueldo.  

“El Congreso de la Ciudad de México no debe darle dinero a nadie, nosotros etiquetamos el presupuesto, nosotros decidimos en que se gasta, nosotros no debemos dar de nuestro presupuesto”, concluyó.  

Este martes, el Heraldo de México publicó que el Congreso de la Ciudad de México solo entregó  340 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, pese a que se comprometió -en marzo del 2020- a donar la cantidad de 400 millones de pesos. 

Así lo refleja el oficio CCDMX/IIL/T/0160/2021, que esta firmado por la Directora General de Presupuesto de este órgano legislativo, Marisol Enríquez Cazañas y el cual se obtuvo a través de una solicitud de información.   

Sigue leyendo:

Proponen que el gobierno de la CDMX reembolse costo de medicamentos a pacientes

Congreso de la Ciudad de México adeuda 60 mdp para lucha contra Covid-19

Congreso de la CDMX busca impulsar reproducción humana asistida

dhfm