VACUNACIÓN ANTICOVID

Covid-19: México envasará vacuna Sputnik V a partir de noviembre

El primer lote que se envasará en el país será en la segunda quincena de noviembre

NACIONAL

·
Birmex se encargará de envasar las dosis de Sputnik V en México (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El Gobierno de México anunció este lunes que se comenzará a envasar la vacuna Sputnik V en el país, siendo la segunda semana de noviembre la fecha estipulada para que se empiece a realizar este trabajo en Laboratorios Biológicos y Reactivos de México S.A. de C,V, (Birmex), por lo que será cuestión de tiempo para que empiece a circular la vacuna rusa contra Covid-19 envasada en el país.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, confirmó que el tratado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se firmó el jueves 14 de octubre, además de revelar que en el documento se estableció una serie de mecanismos y condiciones necesarias para que se pueda realizar el envasado de la vacuna en territorio nacional.

En un comunicado que presentó el Gobierno de México dejó claro que se espera que en la segunda quincena de noviembre el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia empiece a suministrar el granel para que se comience a trabajar en el envasado de la vacuna Sputnik V.

Ya se iniciaron las pruebas

Birmex comenzó a trabajar en el envasado de las vacunas en julio 2021 con las pruebas piloto con los componentes 1 y 2 de la inyección de Sputnik V; de estas pruebas se confirmó que tuvieron el visto bueno del envasado de ambos componentes, por lo que se terminó por cerrar esta nueva negociación.

Una vez comenzado el envasado en el país, la Cofepris será la encargada analizar tres pruebas piloto adicionales, mismas que tardarán 21 días en dar una respuesta aproximadamente, esto para que se tenga la certeza que cumplen con la normativa mexicana.

Una vez aprobado por Cofepris, los Laboratorios comenzarán a trabajar entre 4 y 4.5 millones de dosis mensuales en promedio, mismas que en un inicio se aplicarán en el país, pero posteriormente se espera su comercialización con Centro América y Caribe.

Llegaron 2.5 millones de dosis 

Después de la firma con el Fondo Ruso, el pasado domingo se anunció que habían llegado 2.5 millones de dosis componentes 2 de la vacuna, por lo que se espera que el 15 de noviembre se entregarán el resto de las dosis para terminar el contrato que se firmó con el RDIF, es decir, la entrega de los 24 millones de dosis que se habían adquirido anteriormente.

SEGUIR LEYENDO:

Regreso a clases SEP: Calendario de fechas para volver de manera presencial a los salones