NUEVO LEÓN

Presenta Nuevo León estrategia para mejorar movilidad

Asimismo, se anunció la compra de unidades eléctricas

NACIONAL

·
“Serán geolocalizadas con cámaras de seguridad", aseguran las autoridades. Créditos: Especial

El Gobierno de Nuevo León presentó la estrategia de renovación y para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, incluyendo un proyecto de adquisición de unas 510 unidades eléctricas y operadas con gas natural.

Samuel García, Gobernador del estado, presentó junto al equipo de Movilidad en Nuevo León, el plan para reestructurar el transporte público, advirtiendo incluso que tomarán el control del servicio, y que los empresarios que no quieran cumplir, podrán dejar el negocio.

Adelantó que esperan que en los próximos seis años, toda la flotilla de camiones en el estado sea de gas natural o electricidad. Por el momento, 400 de estas nuevas unidades son operadas por gas natural y 110 son eléctricas; las de gas natural serán para las rutas urbanas, y las eléctricas para las rutas alimentadoras de la Línea 3 del Metro, según informó el Secretario de Movilidad en el Estado, Hernán Villarreal.

El funcionario también detalló que en los primeros tres años de Gobierno renovarán 3 mil unidades, y el restante se hará en los tres años finales de la administración. Al mismo tiempo, argumentó que seguirán anunciando la reestructuración y su proceso en los próximos días. 

Además de que las unidades contarán con tecnología de punta, acceso a internet y facilitarán el acceso de personas con discapacidad al sistema de servicio público, ya que actualmente no cuentan con muchas opciones para poder acceder a este derecho.

“Serán geolocalizadas con cámaras de seguridad, con tecnologías para eliminar los puntos ciegos al manejar, serán incluyentes para personas con discapacidad, y puedan utilizarse rampas para sillas de ruedas”, detalló Hernán. 

Agregó también que no habrá necesidad de incrementar las tarifas.

En cuanto a los posibles conflictos que puede enfrentar la autoridad con los empresarios del transporte, al decidir retomar el control de este, García alertó que no tolerarán que no cumplan con las medidas del estado.

Incluso, señaló que hay empresarios interesados, por lo que encontrarán quien se encargue de las rutas que dejen o abandonen los empresarios quejosos.

alg