VACUNA CONTRA COVID-19

Jóvenes de 18 a 29 años recibirán segunda dosis contra el Covid-19 en estas 5 alcaldías de la CDMX

El gobierno capitalino informó que los jóvenes recibirán su dosis final en Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuajimalpa

NACIONAL

·
Las vacunas de las marcas AstraZeneca y Pfizer se aplicarán en las alcaldías. Foto: Archivo

La próxima semana, entre el 19 y 24 de octubre, la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 se va a aplicar a jóvenes de 18 a 29 años de edad residentes de cinco alcaldías de la Ciudad de México.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que, como parte de la Fase 33 del Plan Nacional de Vacunación en la capital del país, del miércoles 20 al domingo 24 de octubre, se completará el esquema a 250 mil 997 adultos vacunados en la etapa de 18 a 29 años vacunados con AstraZeneca en Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

En este caso, el calendario de vacunación, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno, quedó de la siguiente forma: miércoles 20 de octubre, A, B y C; jueves 21 de octubre, D, E, F y G; viernes 22 de octubre, H, I, J, K, L y M; sábado 23 de octubre, N, Ñ, O, P, Q y R; domingo 24 de octubre, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Las sedes de vacunación son las siguientes: Campo Marte y Biblioteca Vasconcelos, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Palacio de los Deportes (Pabellones), Venustiano Carranza; Estadio Olímpico Universitario, Magdalena Contreras; Deportivo Villa Milpa Alta, Milpa Alta.

Mientras que del martes 19 al sábado 23 de octubre, se atiende con segundas dosis a 42 mil 500 adultos vacunados en la etapa de 18 a 29 años vacunados con Pfizer en Cuajimalpa.

En este caso, el calendario quedó así: martes 19 de octubre, A, B y C; miércoles 20 de octubre, D, E, F y G; jueves 21 de octubre, H, I, J, K, L y M; viernes 22 de octubre, N, Ñ, O, P, Q y R; sábado 23 de octubre, S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados.

Con la vacunación de este sector en las cinco demarcaciones territoriales, sólo quedan pendientes Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa para la segunda dosis de jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Al concluir estos cuatro territorios, la vacunación para adultos mayores en la Ciudad de México finalizaría.

Eduardo Clark estimó posiblemente el 26 de octubre, sin embargo dependen de los biológicos que envíe el gobierno federal.

Suman 757 menores vacunados en la CDMX, a través de amparos

En la Ciudad de México, a través del esquema de amparos, 757 menores de edad, entre 12 y 17 años de edad, recibieron la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNtech.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, quien explicó que en total han recibido 835 solicitudes.

"Son 835 amparos, de los cuales ya se han vacunado 757 personas y el resto está en el proceso", explicó la funcionaria pública en conferencia de prensa.

Oliva López agregó que los menores están siendo citados en Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), en la alcaldía Coyoacán.

Ayer, las autoridades locales informaron que están por asignar las vacunas de Pfizer-BioNtech para menores, de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades, en la capital del país.

Hace unas semanas, el gobierno de México definió los siguientes padecimientos: enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos, enfermedad crónica pulmonar, enfermedades endocrinológicas, inmunosupresión moderada a grave, entre otras, así como el embarazo adolescente. 

En este caso, Pfizer-Biontech mostró resultados de seguridad y eficacia del 75 por ciento después de la primera dosis y del 95 por ciento siete días después de la segunda dosis.

Hace unas semanas, el gobierno de México abrió el registro para la vacunación de este sector.