JOVEN DE AMAJAC

'Joven de Amajac' representa a mujer de élite, afirma arqueóloga

Causó sorpresa elección de la Señora de Amajac, debido a que perteneció a la élite prehispánica

NACIONAL

·
CUSTODIA. El hallazgo fue en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache. Foto: INAHCréditos: Especial

Aunque recibió con sorpresa y gusto la designación de la Señora de Amajac, para sustituir al monumento de Cristóbal Colón, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite señaló que no es representativa de la mujer indígena del pueblo.

La responsable de la zona de la Huasteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y encargada de autentificar la pieza indicó en entrevista con El Heraldo de México, que la escultura representa más a una mujer de élite y de un alto estrato social de la época prehispánica.

“Honestamente, si yo hubiera sido una de las personas del jurado o de los que escogieran, creo que si la idea, y desconozco, honestamente la argumentación, pero si la idea hubiera tenido que ser de una mujer común, del pueblo, pues no sería la idea.

“Este personaje, por el tocado (que porta la escultura) podemos saber que era una mujer de élite, no era una mujer de la población común, de un estrato  social común para la época prehispánica”, comentó. Expuso que hay muchas figuras del mundo prehispánico que pudieron tomar en cuenta para representar a la mujer en nuestro país.

“En ese sentido quizá hubiera sido alguna otra representación qué hay muchas, más que esculturas, hay muchas figurillas, en todas las culturas hay muchas y muy bonitas estéticamente pero desconozco cuáles fueron los motivos para que escogieran a esa, pero definitivamente no es una mujer, no sería una mujer del pueblo en términos de clase social”, reconoció.

Maldonado Vite confió que la decisión del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, en la Ciudad de México, permita que haya mayor interés en la investigación en la Huasteca, como en la zona Maya o en el centro del país, ya que ha sido poco investigada.

“Más bien fue shock, así como la pandemia, ni en mil años lo hubiera imaginado, pero bueno, sí fue grato porque le comento, aquí en la Huasteca no tenemos la misma intensidad de investigación que en otros lugares, entonces, creo que en términos, para mi, de investigación representaría eso, que haya más atención para poder realizar exploraciones en la Huasteca, que hacen mucha falta”, expuso.

CAR