CÁNCER

Fundación Cima pide a las mujeres autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama

Alejandra de Cima Aldrete aseguró que el cáncer de mama puede ser una enfermedad curable si se detecta a tiempo

NACIONAL

·
Campaña contra el cáncer de mama.Campaña contra el cáncer de mama. Foto: Especial Créditos: Especial

Ante la alianza con Heraldo Media Group para la campaña bajo el #HazloBien y #ManoAlPecho, Alejandra de Cima Aldrete, quien es presidenta y fundadora de Fundación Cima, señaló que el cáncer de mama aes la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, cifra que es aterradora para el país.

"18 mujeres mexicanas mueren al día a causa del cáncer de mama".

Al respecto, señaló que esta puede ser una enfermedad curable si se detecta a tiempo, combinado con esta cifra. Además, comentó que las mujeres tienen mucho que hacer con la autoexploración mamaria que se realiza una vez al mes o a través de exploraciones clínicas que realizan los ginecólogos una vez por año y una mastografía que se realiza cada año después de cumplir los 40 años de edad.

Campaña contra el cáncer de mama

Afirmó que esta es la campaña que el Heraldo Media Group lleva a cabo junto con Fundación Cima para promover la autoexploración como uno de los medios de detección oportuna para el cáncer de mama.

En entrevista para el espacio A la Una, de Cima Aldrete explicó cómo autoexplorarse para detectar algunas anomalías que pudieran salir alrededor del seno y así acudir con algún especialista y se pueda atender a tiempo este problema.

Precisó en qué se debe estar parada frente al espejo y levantar el brazo  y con la otra estar palpando el seno izquierdo, en el que, con pequeños movimientos circulares tienes que ir palpando y sintiendo la mama.

Además, indicó que muchas mujeres tienen pequeñas bolitas, pero esto no significa que sea cáncer.

Escucha la entrevista completa AQUÍ