SEMÁFORO COVID

CDMX regresa a semáforo verde Covid-19 a partir del lunes 18 de octubre

Autoridades capitalinas informaron que continúa el descenso en el número de personas hospitalizadas y contagios por Covid-19

NACIONAL

·
La capital del país regresará la siguiente semana al semáforo verde de riesgo epidemiológico. FOTO: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes 15 de octubre que la capital del país regresará la siguiente semana al semáforo verde de riesgo epidemiológico. Esto aplicará a partir del lunes 18 de octubre, y hasta el 24 de octubre, luego que la capital llegara a los 6.5 puntos, cuando el límite en este indicador es de 10 puntos. 

Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que sigue el descenso del número de personas hospitalizadas y contagios por Covid-19 en la capital del país.

Hay 1450 personas hospitalizadas, una reducción de 255 con respecto al viernes pasado, continúa esta tendencia. Hay mil84 hospitalizados hasta ayer en la noche. En términos de ingresos hospitalarios, hay 501 personas, una reducción del 80% con respecto al máximo de la tercera ola. 

En casos por Covid hay una reducción del 82% con 12 mil 500 casos activos, destacó Eduardo Clark. En todos los grupos de edad se sigue una tendencia a la baja en casos activos. La positividad detectada continúa a la baja con el 6.5 % de positividad

Plan nacional de vacunación en la CDMX

Eduardo Clark indicó que son 12.4 millones de dosis aplicadas en la CDMX; es decir, el 98.7% de los adultos han tenido al menos una dosis, se espera hoy cruzar la barrera del 80 % en aquellos que ya cuentan con el esquema completo.

En 4 semanas se pasó del 45% de personas con el esquema completo a un 80% que se alcanzará el día de mañana en la Ciudad. Cuajimalpa es la alcaldía más cercana para concluir la campaña de vacunación, destacó el funcionario. En esta demarcación se aplicará segunda dosis, de Pfizer, a adultos de 18 a 29 años.

Hoy es más difícil que haya un repunte en casos de Covid-19 debido a la cantidad de personas acunadas, destacó Eduardo Clark.

Restricciones a bares, cantinas y antros en la CDMX

El director general de la ADIP informó que a partir del lunes 18 de octubre tanto bares, cantinas y discotecas de la CDMX podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y operar hasta la 01:00 horas de la mañana, manteniendo las medidas de salud de uso de cubrebocas y filtro sanitario. 

Además destacó que a partir del próximo lunes, los eventos masivos en la Ciudad, como la Fórmula 1 y el Corona Capital, se podrán realizar sin límite de aforo, pero con uso obligatorio de cubrebocas.

"Tenemos restricciones en eventos masivos en interiores, que tienen restricciones de aforo y del número máximo por metro cuadrado, de acuerdo a las dimensiones del recinto, tenemos restricciones al horario (...) en síntesis creo que son las únicas actividades que restan en regresar a la normalidad", informó este viernes Eduardo Clark.

Se recomienda seguir los protocolos sanitarios

Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a seguirse cuidando: "El llamado es que se respeten los protocolos sanitarios establecidos para el semáforo amarillo," destacó la secretaria de Salud Capitalina, Oliva López Arellano. 

"Los quioscos se van a ir retirando progresivamente, destacó la funcionaria. También destacó que ya tienen analizado cómo va a ser la campaña de vacunación para menores de 12 a 17 años con comorbilidades. "Vamos a seguir con el esquema exitoso que ha tenido la CDMX para vacunar, solo tenemos que definir las sedes, sedes que permitan que estos menores se vacunen, también dependiendo del volumen serían sedes más pequeñas", indicó. 

"Aquí tenemos una propuesta de una sede en el norte y una en el sur (de la ciudad)," refirió López Arellano, al descartar que se instalen distintas sedes en las alcaldías de la Ciudad. Se estima vacunar a 150 mil menores.

Respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis a los adultos, la titular de Salud capitalina informó que es una propuesta que se está analizando: "Hasta ahora se está analizando el comité de vacunas de Salud federal, hasta ahora no hay ninguna postura frente a esto (...) En el caso de México la prioridad es concluir los esquemas completos y estamos pendientes de los lineamientos de la Secretaría de Salud federal," concluyó.