SEMBRANDO VIDA

Sembrando vida: ¿En qué consiste este programa que AMLO presentará a funcionarios de EU?

La iniciativa tiene el objetivo de rescatar el campo y evitar la degradación del medio ambiente

NACIONAL

·
López Obrador presentará Sembrando Vida ante una delegación de EU (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El programa del Gobierno Federal "Sembrando Vida" busca atender dos problemas: la pobreza rural y la degradación del medio ambiente con el objetivo de rescatar el campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades. 

A través de su página web explica que el programa trabaja con cuatro componentes: 

  • Inclusión productiva.
  • Cuidado del medio ambiente. 
  • Fomento a la cultura del ahorro. 
  • Reconstruir el tejido social. 

"En Sembrando Vida trabajamos por convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, trabajando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones" explica.

Desde el principio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor del campo y en la actualidad opera en 20 estados de la República Mexicana. 

¿Qué se necesita para poder entrar al programa?

De acuerdo con el Gobierno Federal para pertenecer al programa la persona debe ser mayor de edad, habitar en localidades rurales, "cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 ha disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal".

Criterios de selección de parcela

  • Microcuenta.
  • Con potencial de recuperación de biodiversidad.
  • Suelos degradados o con pérdida de cobertura de vegetación forestal.
  • Reconversión productiva, potreros, milpas y manejos de acahuales sin tumbas.
  • Áreas perturbadas por enfermedades, desastres naturales o plagas forestal.

López Obrador presentará el programa ante funcionarios de EU

El mandatario presentará el programa Sembrando Vida ante una delegación de Estados Unidos el próximo lunes después de que éste fue reconocido por el homólogo de Joe Biden a través de una carta. La agenda de actividades del tabasqueño se actualizó con el evento que tendrá lugar en Balancán, Tabasco.

El demócrata vio con buenos ojos que nuestro país implemente este tipo de medidas que fortalecen a las familias de escasos recursos en zonas rurales. Asimismo, indicó que están interesados en aprovechar las lecciones de los programas existentes  y por implementarse en Centroamérica. 

TE PUEDE INTERESAR: Morena: ¿Cómo se elegirá al candidato presidencial de 2024?