El matrimonio infantil continua siendo una grave problemática que aún hoy sigue afectando a miles de infantes en diversas regiones del país; tal es el caso de Angélica, una niña de 15 años, quien fue comprada por 120 mil pesos con el fin de casarse con un joven a pesar de que ella solo tenía 11 años en ese momento.
Originaria de la comunidad de Cochoapa el Grande, en la sierra de Guerrero; la pequeña Angélica fue obligada a casarse con un joven de su misma comunidad, quien tras contraer matrimonio emigró a los Estados Unidos para trabajar por lo que la menor se quedó en la casa de sus parientes políticos,; pero su suegro, intentó violarla en cuando menos cuatro ocasiones.
Tras estas constantes agresiones por parte de su suegro, Angélica informó la situación a su familia y logró salir de la casa de sus suegros, sin embargo, elementos de la policía comunitaria detuvieron a Angélica y a su abuela, una mujer de más de 70 años, por haberla protegido, situación que ha causado gran indignación por las diferentes violaciones a los derechos que ha representado este caso.
En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la señora Petra Martínez, tía de Angélica, explicó la situación que atraviesa la menor y toda su familia tras lograr que la guardia comunitaria liberará a Angélica, su abuela y tres de sus hermanas.
Al respecto la señora Petra agradeció el apoyo de las diferentes dependencias de defensa de los derechos humanos que les han brindado su apoyo, asimismo aseguró que de momento la menor está recibiendo apoyo psicológico para poder superar el trauma que vivió.
Tras lo ocurrido, “comunidad nos ve mal”
Cuestionada sobre cómo ha tomado la situación los miembros de comunidad lo ocurrido con Angélica, doña Petra lamentó que debido a los usos y costumbres que rigen a Cochoapa, la mayoría de los habitantes no aceptan la situación y en lugar de apoyarlas han sido mal vistas.
La situación incluso, señaló doña Petra, ha empeorado pues al ser ella la que dio conocer la situación de Angélica, la guardia comunitaria la ha amenazado, por lo que aseguró está en peligro pues la culpan de lo que resulte tras la revelación del caso.
En este sentido la señora Petra Martínez, señaló que hace responsable a los comunitarios de lo que le pueda llegar a pasar a ella y a su familia, pues aseguró, no tiene problemas con nadie.