MATRIMONIO FORZADO

Acusan a Policía Comunitaria de retención ilegal y povocar un aborto por matrimonio forzado

Las menores de edad y su abuela están privadas de su libertad desde hace 10 días en la cárcel de Dos Ríos

NACIONAL

·
Acusan a Policía Comunitaria de retención ilegal y povocar un aborto por matrimonio forzado (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Policía Comunitaria de Dos Ríos, comunidad indígena perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, es señalada por la retención ilegal de una adulta mayor y cuatro niñas del poblado de Joya Real, debido a que el suegro de una de éstas, de 15 años, exige que se le regrese el pago que hizo por ella para un matrimonio forzado con su hijo.

De igual forma la organización comunitaria fue acusada de agredir físicamente a la madre de las menores, provocándole un aborto de sus trillizos, razón por la que fue trasladada a un hospital del municipio de Ometepec.

De acuerdo con la información que se conoce a través de medios locales, las menores de edad y su abuela están privadas de su libertad desde hace 10 días, en la cárcel de Dos Ríos, donde está la comandancia de la Policía Comunitaria.

La información establece que el suegro de una menor de 15 años, identificada como Angélica “N”, solicitó a la Policía Comunitaria la detención de la niña, luego de que ésta escapó de su casa (todos son del poblado de Joya Real), y demandó que se le devolviera el dinero que pagó por ella para que se casara con su hijo, (se habla de aproximadamente 200 mil pesos).

Los reportes refieren que la menor huyó de la casa de su suegro luego de cuatro intentos de violación, pues su esposo se encuentra trabajando en Estados Unidos. Angélica habría escapado a casa de sus padres, donde fue recibida por su abuela Petra, de 70 años, y tres de sus hermanas, menores de 10 años.

La versión indica que la Policía Comunitaria detuvo a Angélica, a su abuela y sus tres hermanas y las trasladó a la cárcel de Dos Ríos, exigiendo para su liberación el pago que demanda el suegro de la víctima.

De igual forma, se dio a conocer que la madre de Angélica, Concepción Ventura, visitó ayer a sus hijas para llevarles comida, pero presúntamente fue golpeada por los policías comunitarios, quienes le provocaron un aborto, por lo que fue trasladada al municipio de Ometepec para recibir atención médica.

Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado de prensa en el que informó que ya inició la investigación correspondiente, aunque dio a conocer que en total son 7 personas retenidas.

La FGE indicó que los delitos que se investigan son privación de la libertad personal y lesiones calificadas.

“Los hechos señalados indican que los imputados Carlos N, comisario municipal del poblado de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande), Rutilo N e Hilaria N, junto con elementos de la Policía Comunitaria, el día 30 de septiembre de 2021, sacaron a la familia de su vivienda ubicada en el poblado Joya Real, para trasladarla a una celda en la casa de justicia comunitaria de la población de Dos Ríos”, se lee en la misiva.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también emitió un comunicado en el que condenó el caso, dio a conocer su intervención en las indagatorias y confirmó el aborto de la madre de las menores.

“La CDHEG al tener conocimiento de la situación, brindó atención y dio acompañamiento a víctimas y familiares. El perito médico de la CDHEG realizó la valoración médica a la persona lesionada y se realizaron las gestiones necesarias para una atención médica especializada en el Hospital Regional de Ometepec”.

El organismo afirmó que dará acompañamiento a la familia de las víctimas y que hará las gestiones necesarias para la liberación de las menores de edad y su abuela.