GAS LP

Manifestantes de distribución de gas no forman parte de empresas establecidas: Amexgas

Manifestantes de distribución de gas no forman parte de empresas establecidas: Carlos Serrano o Amexgas

NACIONAL

·
Paro de comisionistas de Gas LP. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que los distribuidores y choferes de pipas de gas que Amexgas les bajaran sus comisiones, y esta sea la razón por la que encuentran protestando, Carlos Serrano Farreras señaló que el grupo gasero, no es un grupo nacional, sino un grupo de choferes, comisionistas que son dueños de sus propias pipas y que operan en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, sino regional.

Además, afirmó que ellos son personas físicas que no están dados de alta en una empresa, mismos que realizan una actividad importante que es trasladar el gas y complementar el reparto de casa en casa.

En ese sentido es importante clarificar que las manifestaciones, y los mismo actos que son desarrollados en ese momento, forman parte de ese grupo pero no de las empresas que formalmente están establecidas en la distribución que son más de mil 292 plantas a nivel nacional.

Precios van a la alza

Como segundo punto, el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) señaló que en el último año, los precio internacionales de muchos commodities como lo son el gas LP o el gas propano, se incrementaron de manera muy fuerte

Te puede interesar: Control de precios del gas LP afectará más a la población de menores recursos, advierte Amexgas

En entrevista con Salvador García Soto para el espacio A la Una, el especialista señaló que el producto subió de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, de 5.49 pesos a 13.23 pesos  por kilo, lo que significa un aumento del 140 por ciento lo que impactó severamente en el país y en todos los países consumidores de gas.

A través de la señal de Heraldo Media Group, explicó que este recurso se produce el 28 por ciento, y 62 por ciento se está importando de Estados Unidos, lo que impacta en la economía mexicana, de los hogares y empresas que tienen que consumir gas LP.

Dijo además, que a partir del 1 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementó un sistema máximo de regulación de presión, lo que consideró que no es la mejor solución.

Revive la entrevista con Salvador García Soto en A la Una a la brevedad