GAS LP

Control de precios del gas LP afectará más a la población de menores recursos, advierte Amexgas

Carlos Serrano aseguró que además aumentarán las actividades ilícitas y el gas se venderá al precio que quieran

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que fijar precios al gas LP, provocará desabastos que afectarán a la población de menores recursos, ya que las empresas distribuidoras que están en todo el país, mil 292 plantas, no tendrán la posibilidad de distribuirlo a los puntos más lejanos donde estaban haciéndolo.

Va a generar desempleo porque se detendrán rutas de reparto, indicó, así como desinversión porque es una industria que necesita inversión constante de capital para la infraestructura de reparto, la seguridad de las instalaciones y de los tanques y cilindros de reparto, pero eso se verá frenado, ya que no habrá recursos suficientes y afectará la seguridad de las operaciones.

Asimismo, Serrano aseguró que las empresas formales van a disminuir su participación porque será inviable la distribución en ciertas zonas y aumentarán las actividades ilícitas, porque el gas será de procedencia ilícita que no tiene costo y se venderá al precio que quieran.

Es decir, será incosteable, pues dificultará mantener los niveles de almacén e inventario altos que se requieren para garantizar el abasto, toda vez que también requiere de inversiones y costos fuertes.

"Esto va a generar un desabasto que desafortunadamente la población de menores recursos es la que va a sufrir esta falta de producto y va a tener que aumentar el consumo de leña en las rancherías, en las poblaciones alejadas, en los pueblos, donde la gente tiene menos ingresos", señaló en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio.

Serrano explicó que cada estado puede tener dos, tres o cuatro zonas diferentes, algunos tienen más, pero con la disminución del precio que oscila entre los 2 y los 6 pesos de lo que se estaba vendiendo, hace inviable que algunas empresas puedan distribuir a ciertas poblaciones. 

"Si una empresa tenía una distribución en un perímetro de 100 kilómetros para poder atender a toda la población que lo necesitaban, pues en vez de tener 30 rutas, se va a quedar con 20 o con 15, distribuyendo en lugares más cercanos y dejando de atender a puntos más lejanos".

Finalmente, refirió que la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde pide al regulador energético que establezca una metodología para fijar precios máximos en un plazo máximo de tres días, tendrá serias repercusiones.

"Esto es una medida que vemos con repercusiones muy profundas, ya que genera distorsiones en los mercados al establecer un precio de venta artificial, la preocupación de que el producto es caro y está afectando a las economías de las familias es algo que compartimos al 100 por ciento; sin embargo, la medida va a generar más problemas".

Escucha "Bitácora de Negocios con Mario Maldonado | Control de precios del gas LP afectará más a la población de menores recursos, advierte Amexgas" en Spreaker.