EDOMEX

Detienen a El Rex, barón de la ordeña en Querétaro, Hidalgo y Edomex

El grupo de Reséndiz Hernández adoptó su sobrenombre, Los Rex, y pelea los territorios aledaños a la planta procesadora de crudo

NACIONAL

·
Salvador Reséndiz era generador de violencia en Querétaro Foto: Especial

Salvador Hernández Reséndiz, El Rex, objetivo prioritario del gobierno federal en el combate al robo de combustible, fue detenido la madrugada de este miércoles, en un operativo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía General de Justicia de Querétaro y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Rex fue uno de los jefes de Los Hades o Cártel de Palmillas, que controlaba el narcomenudeo y la extracción de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro, con centro de operación en Palmillas y Polotitlán.

Este grupo delictivo se extendió a la zona limítrofe con Hidalgo: inicialmente en los municipios de Nopala, Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, Alfajayucan y Chapantongo; además, se amplió a Ixmiquilpan y Zimapán, con la presunta protección del poder local.

Con base en informes de inteligencia federal a los que El Heraldo tuvo acceso, los dos jefes de Los Hades, Orlando Medina Velázquez, El Fénix, y Salvador Reséndiz, se separaron tras una disputa interna por el control del cártel.
El Rex se convirtió en el barón de la ordeña en Tula, Hidalgo, sede de la refinería Miguel Hidalgo, con capacidad para procesar 315 mil barriles por día y asentada en el estado con más tomas clandestinas en el país, desde 2018. 

El grupo de Reséndiz Hernández adoptó su sobrenombre, Los Rex, y pelea los territorios aledaños a la planta procesadora de crudo, además de liderar la ordeña en Polotitlán.

Con base en el Registro Nacional de Detenciones, El Rex fue detenido a las 2:30 horas de este 13 de octubre, sin especificar el lugar. 

Salvador Reséndiz era generador de violencia

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, publicó en su cuenta de Twitter que Salvador Reséndiz era generador de violencia en Querétaro y que el organismo a su cargo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló sus cuentas bancarias. 

El Rex también era un objetivo prioritario en Hidalgo y en el Estado de México, donde, de acuerdo con inteligencia federal, extendió sus redes para el tráfico de drogas y la perforación de válvulas de Pemex. 
Además, presume que en la cartera criminal de este sujeto y su grupo está el secuestro, así como el robo de cargamentos. A él, aún con los Hades, se le imputa el asesinato con armas de alto calibre a tres agentes de Seguridad Física de Pemex.

Los Rex, refiere, se encargan de extraer gas LP, así como combustible para automóviles en tiendas clandestinas en Hidalgo y el Estado de México. Añade que la disputa entre El Rex y El Fénix es uno de los factores de violencia, específicamente los asesinatos por rivalidad delincuencial, en la región del Valle del Mezquital.

dhfm