CONADE

Conade esta bajo la lupa de la SFP, asegura Roberto Salcedo Aquino

Las autoridades buscan evitar cualquier tipo de irregularidad en la dependencia

NACIONAL

·
La institución está siendo investigandoCréditos: Foto: Tomada de canaldelcongreso.gob.mx/

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara “está bajo la lupa” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por investigaciones a funcionarios de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos, aseguró el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino.

“En la Conade estamos viendo la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos por más de 77 millones de pesos”, dijo este miércoles en la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Transparencia y Anticorrupción, el funcionario se reservó los nombres de los funcionarios acusados para guardar el debido proceso, pero aseguró que están actuando.

Sus respuestas se dieron al ser cuestionado por la diputada perredista Elizabeth Pérez, quien acusó que en la Conade se ha visto “un fraude tras otro; un desvío tras otro”.

AMLO encarga a SFP las compras para las secretarías

“Tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y también en nuestro Órgano Interno de Control en la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. Tenemos varias carpetas integrando varios ilícitos y, por el sigilo procesal no le puedo decir, pero puede estar segura de que estamos actuando”, señaló.

Buscarán evidencia de cualquier tipo de desvío o inocencia de los funcionarios. 

SFP busca 17 mil mdp por presuntas irregularidades con falta de documentación comprobatoria

Salcedo Aquino destacó que han identificado faltas no graves, que derivaron en 14 sanciones, destacando la destitución, inhabilitación por seis meses del subdirector de Calidad, así como del director de Alto Rendimiento, una suspensión de seis meses.

En tanto, dijo, las cuestiones graves están ya consignadas en el Tribunal de Justicia Administrativa y se les está dando seguimiento.

“Tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de recursos asignados sin las comprobaciones correspondientes. Tenemos en estudio 71 contratos de prestadores de servicios que nosotros tenemos dudas sobre ellos y tenemos abiertas auditorías. Estamos con la lupa en la Conade, tenga usted la certeza”, concluyó.

Secretaría de la Función Pública lanza la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo