VERACRUZ

Sindicato de extrabajadores portuarios de Veracruz buscan recuperar bienes

Los socios no planean regresar al muelle ni apropiarse de los puestos laborales

NACIONAL

·
El grupo busca apoyo del presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: Especial

Sindicatos de extrabajadores portuarios en Veracruz podrían recuperar los bienes y cuentas bancarias tras la requisa y privatización de los muelles en el año 1991, durante el gobierno salinista. 

De acuerdo con José Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Estibadores y Checadores, las dependencias federales que supervisan el tema de la requisa por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con documentación que avala que los socios fueron víctimas de robo.

El entrevistado detalló que lo anterior demuestra que los más de 500 extrabajadores portuarios cuentan con la razón jurídica en la caso. 

También comentó que los socios no planean regresar al muelle ni apropiarse de los puestos laborales que ahora cubren otros trabajadores en el puerto de Veracruz.

Escritor Jesús Lemus se pronuncia contra minería tóxica en Veracruz

“Que quede bien claro, nosotros no regresamos al muelle, todo esto es para efecto liquidatorio, los compañeros obreros que están hoy en el Puerto de Veracruz pueden tener la tranquilidad que nosotros no vamos a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros. Es la recuperación, la restitución de los bienes, de toda la economía de los tres sindicatos, pero nosotros no vamos alterar, ni la operación del puerto, ni el trabajo, ni los derechos laborales”.

Los extrabajadores buscan ayuda del gobierno. 

Pulido Cueto reconoció que el problema pudo haberse solucionado hace varios meses; sin embargo, por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) no fue posible, debido al retraso de trámites en dependencias federales.

Además, mencionó que ya han fallecido algunos de los extrabajadores afectados con la requisa y privatización, el 31 de mayo de 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Alarma a pescadores de Veracruz nuevo desecamiento de Laguna de El Farallón

"Debido a la pandemia ha sido lento esto, nuestros viejos han muerto, están muriendo, están falleciendo en la pobreza extrema, entonces nos urge, solo le suplicamos, le pedimos al presidente que ya se concrete eso”, enfatizó el líder sindical. 

Este martes, en evento celebrado en el edificio sindical, ubicado sobre la calle General PRIM del puerto jarocho, también se celebró la adición de la Federación Primero de Mayo, liderada por Leonel Noya Revueltas, a las acciones de los sindicatos. 

En el lugar estuvieron representantes de International Dockworkers Council (IDC) de Europa y América Latina, quienes  respaldarán las acciones legales para que sean respetados los derechos laborales de los afectados.