METRO CDMX

Paro de gaseros y en el Metro ¿Qué es lo que piden los trabajadores?

Gaseros anunciaron un paro indefinido de labores al igual que los trabajadores del Metro en la CDMX

NACIONAL

·
Estas son las demandas de los gaseros y los trabajadores del Metro de la CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Gremio Gasero Nacional informó que a partir de este martes 12 de octubre se llevará a cabo una suspensión de actividades de manera indefinida, al igual que los trabajadores del Metro en la Ciudad de México el jueves 14. 

Este lunes integrantes del Gremio Gasero Nacional se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener) y cerraron algunas de las principales vialidades de la capital del país, exigiendo una respuesta contundente a sus demandas  por parte de las autoridades del gobierno federal. 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum dice a los gaseros que la ciudadanía no puede ser rehén de un grupo

A través de sus redes sociales puntualizaron en que no exigen el alza en el precio del gas LP, sino que la actividad sea redituable pues señalaron una baja en las ganancias al pasar de tres o cinco pesos a 50 centavos por litro, lo que les impide mantener gastos operativos como los siguientes: 

  • Operador
  • Primer Ayudante
  • Segundo Ayudante 
  • Combustible
  • Seguro de la unidad
  • Seguro de trabajadores
  • Contribuciones (Verificación, tenencia, etc.)
  • Refacciones de la unidad. 

Solicitaron “ser incluidos en el costo operativo el precio final del gas LP, pues de lo contrario continuarán con la suspensión de actividades a la que ya se han sumado otros estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. 

Paro de trabajadores del Metro 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) amagaron con un paro total de labores en todas las líneas del Metro de la Ciudad de México para este jueves 14 de octubre. 

Informaron que la suspensión de labores durará hasta que las autoridades capitalinas y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) atienda sus peticiones, entre la que se encuentra el aumento a los salarios que corresponden a este año. 

Te puede interesar: Metro CDMX: ¿Cuántos usuarios se verían afectados por el posible paro de actividades?

También exigieron que los trabajadores del Metro sean parte del equipo que se encarga de la rehabilitación de la Linea 12 que colapsó en mayo pasado. Además, piden la entrega de uniformes, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a los trenes, así como la mejora en el servicio médico.