CDMX

La escultura prehispánica de "La joven de Amajac" reemplazará la estatua de Colón en Reforma: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este martes la nueva escultura que va a ubicarse en la Glorieta de Colón

NACIONAL

·
Así lucirá la escultura de Amajac en Paseo de la Reforma. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que será una escultura de la joven de Amajac la que ocupará el espacio en el que se hallaba la estatua de Cristóbal Colón, anteriormente ubicada en la glorieta del mismo nombre en Paseo de la Reforma.

La escultura original se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, por lo que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán una réplica para colocarla en la Glorieta de Colón.

Fue esta mañana durante una conferencia de prensa en donde Sheinbaum declaró que se tomó esta decisión luego de una intensa discusión, la cual se basó en la solicitud que realizaron más de cinco mil mujeres indígenas originarias de distintos pueblos del país.

Escultura de la joven de Amajac. FOTO: Especial

Un reconocimiento a las mujeres indígenas

Claudia Sheinbaum aseguró que de esta manera se le dará un pleno reconocimiento a las mujeres indígenas mexicanas: “Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en la ciudad”, declaró. Además la mandataria recordó el racismo y el clasicismo que las mujeres indígenas han recibido desde la etapa histórica de la Colonia.

Es un homenaje a “aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, refirió la Jefa de Gobierno. La escultura original de Amajac fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México como parte de la exposición "La grandeza de México".

Así lucirá la nueva escultura. FOTO: Especial

Esta escultura de piedra caliza mide casi dos metros de alto y representa a una joven mujer de élite, se le ve luciendo un tocado además de un elaborado atavío, explicaron en la conferencia arqueólogos del INAH.