COMUNIDADES INDÍGENAS

¿Cuál es la manera correcta de referirse a las comunidades indígenas?

Existen acerca de 476 millones de indígenas en todo el mundo.

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

El pasado septiembre se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México, un tema que ha causado controversia en ultimas fechas, al igual que este 12 de octubre, cuando los países de habla hispana como Colombia, España y parte de Estados Unidos celebran lo que en nuestro país era conocido como el "Día de la Raza", mismo que ahora es conocido como el "Día de la Nación Pluricultural"

Esto, con el objetivo de reconocer la riqueza multicultural y multilingüe en México, aprobada por los senadores en la Cámara Alta. Entonces, María Leonor Noyola Cervantes, quien como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó los ejes principales de la comisión: promover, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos

Existen acerca de 476 millones de indígenas en todo el mundo, que viven en 90 países distintos. Representan 5 mil culturas diferentes, y una increíble proporción de las casi 7mil lenguas distintas que se hablan en el mundo.

La Comunidad Indígena

Debido a esta mala interpretación inicial, la palabra indio ha sido usada paralelamente con la palabra indígena para referirse a los pueblos autóctonos, provocando la actual confusión. Debido al sentido despectivo que indio denota para muchos de los pueblos indígenas en América, los países americanos prefieren usar la palabra indígena al ser más correcta y precisa.

El tema del uso de las palabras indio o indígena es controversial, ya que, después de años de lucha por los derechos indígenas, ya sea territorial o cultural, muchos han adoptado la palabra indio con orgullo, pues conlleva el simbolismo de la incomprensión y represión junto con su origen de nativo americano.

El tema del uso de las palabras indio o indígena es controversial.

Indígena

Indígena es aquel que pertenece a un pueblo originario de una región o territorio donde su familia, cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido transmitidas por varias generaciones. Por lo que Indígena, es un sinónimo de nativo, aborigen, autóctono o indio. 

La palabra indígena deriva del latín indigena que se compone de inde que significa “de ese lugar”gens que significa “población” por lo tanto la palabra se refiere a una población de un lugar determinado.

Los pueblos indígenas son los descendientes de aquellos que estaban allí antes de los otros que ahora constituyen la sociedad mayoritaria. Se definen en parte por su ascendencia, en parte por los rasgos particulares que les diferencian respecto de aquellos que llegaron luego de la colonización, como su lengua y otros modos de vida, y en parte por su propia percepción de sí mismos.

Los pueblos indígenas son los descendientes de aquellos que estaban allí antes de los otros que ahora constituyen la sociedad mayoritaria. Foto: Cuartoscuro

No existe ninguna categorización absoluta sobre los pueblos indígenas, excepto quizás cuando entra en juego la cuestión del control. En la mayoría de los casos, el término “pueblos indígenas” se utiliza en la actualidad para describir a un grupo el cual pudo haberse apropiado de sus tierras o territorios,  los cuales les han sido arrebatados por grupos que llegaron con posterioridad

Indígenas o Pueblos Indígenas, en español son quizás el término más comprensible y utilizado por el público en general, y es el más empleado por especialistas, académicos y por los propios indígenas para autodenominarse. El término “pueblos indígenas” se emplea de forma habitual en toda Hispanoamérica y es perfectamente aceptable.

Indígenas o Pueblos Indígenas, en español son quizás el término más comprensible y utilizado por el público en general. Foto: Cuartoscuro

Origen de la palabra Indígena

Las palabras indio e indígena tienen etimologías diferentes. El origen de la primera es conocido porque se formó a partir de que Cristóbal Colón creía que su viaje a través del Atlántico lo llevaría a ese país asiático; por ello, Colón, llamó indios a los habitantes del Nuevo Continente, creyendo que se encontraba en Asia.  

La palabra indio se formó a partir de que Cristóbal Colón creía que su viaje a través del Atlántico lo llevaría a ese país asiático. Foto: Cuartoscuro

En cambio, la palabra Indígena, es un cultismo tomado de latín indígena, que tiene por significado "de allí" y, por extensión "primitivo habitante de un lugar nativo"

En los diccionarios de la Real Academia no se registra hasta la edición de 1803, en la que apareció mencionado como “el que es natural del país, provincia, ó lugar de que se trata”.

¿Cual es la diferencia entre dialecto y lengua? 

La Academia Mexicana de la Lengua, explica que un dialecto es la variante de una lengua y usualmente está asociada a la ubicación geográfica del hablante. Por ejemplo, el español es un idioma que se habla en gran parte del mundo y la manera de hablarlo en México es muy diferente de la manera en la que se habla en España, Colombia o Argentina.

Por otro lado, una lengua es un sistema completo de comunicación verbal o escrita, y en ella se condensan la visión particular de un pueblo, que suele estar asociada al entorno en el que se desarrolla, lo que brinda, en muchos casos, términos particulares que no están presentes en otras lenguas.

Una lengua es un sistema completo de comunicación verbal o escrita, y en ella se condensan la visión particular de un pueblo. Foto: Cuartoscuro 

De acuerdo con la Unesco, referirse a las lenguas indígenas como dialectos está estrechamente relacionado con los procesos colonialistas que se dieron durante siglos en el mundo. Por lo que llamarlo "dialecto" cae en un término peyorativo 

Relegar una lengua indígena a la clasificación de dialecto refleja la percepción de inferioridad que tiene la cultura dominante respecto a los sistemas de comunicación de los pueblos sometidos.

 

 

EFVE