CHIAPAS

Transportistas bloquean carreteras en Chiapas

Los manifestantes aseguran que no se han cumplido los acuerdos que hay con las autoridades

NACIONAL

·
Los conductores no dejaron pasar a nadie en la zonaCréditos: Especial

Transportistas del gremio estatal en Chiapas mantiene bloqueadas carreteras de todo el estado, en demanda al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para que frene la nueva ley de Transporte, que da entrada formal al transporte de tipo mototriciclo en varios municipios.

Los trabajadores del servicio colectivo tomaron desde las 9:00 horas de este lunes las vías de comunicación que conducen hacia la frontera con Centroamérica, interrumpiendo el flujo vehicular hacia los dos puertos fronterizos: Talismán y Ciudad Hidalgo.

También han tomado las rutas Comitán- La Trinitaria, Tonalá- Tuxtla Gutiérrez y zonas de la región Selva de Chiapas. A este paro se han sumado conductores de camiones de carga ( volteo), asociados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se han unido a la demanda de dar revés a la nueva ley de transporte, que da oportunidad a los vehículos unitarios para trasladar pasajeros en distintos municipios.

Los inconformes también señalan que desde la llegada del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa García, los colectivos irregulares han aumentado, lo que desvela una red de enriquecimiento de este funcionario para conceder y solapar permisos a aquellos que operan fuera de los parámetros de la ley.

CNTE Michoacán alista plantón, toma de casetas y bloqueos carreteros en exigencia de salarios

Transportistas mantienen cerradas las principales carreteras. FOTO: José Torres

Ignacio José Tello, transportista líder en Chiapas, dijo que esta movilización es para reprobar la nueva ley del transporte en el estado y mostrar la inconformidad ante incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), principalmente en el combate al pirataje.

“La principal exigencia es la abrogación de la nueva ley del transporte, la cual contiene puntos que laceran y dejan en desamparo a los concesionarios, ya que fue hecha a la medida de las propias autoridades del estado”, expuso.

Policías "desquician" vialidades de SLP con bloqueos; demanda aumentos salariales | FOTOS

Por su parte, Nora Meza, habitante del municipio de Unión Juárez, viaja con sus tres hijos desde Tapachula y ha tenido que caminar más de tres kilómetros para poder transbordar a otro colectivo que la lleva a su casa.

“No sé por qué han bloqueado pero las autoridades deben atender esta situación porque nos afecta, sobre todo si venimos con niños, no atienden nada, ni esto ni el asunto de los migrantes”, ha dicho a El Heraldo de México.

El bloqueo persiste en todas las regiones del estado, sin que hasta el momento se establezca una mesa de diálogo entre las autoridades estatales y los transportistas.