Enrique "Kiki" Camarena fue un agente encubierto de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que murió tras ser secuestrado y torturado en el año de 1985 por un miembro del extinto Cártel de Guadalajara, liderado entonces por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.
A pesar de los años, el caso parece seguir vigente, pues el año pasado sonó mucho que el agente pudo haber sido víctima de un complot entre un agente de la CIA y un funcionario de la DEA, hecho que derivó en su brutal asesinato.
En años pasados el narcotraficante Caro Quintero negó estar relacionado con el homicidio de Camarena y argumentó que estuvo en el lugar equivocado.
¿Enrique "Kiki" Camarena, agente doble?
El abogado Javier Coello Trejo aseguró que logró reunir pruebas sobre el tema del narcotráfico en nuestro país, mismo donde salió a relucir el nombre de "Kiki" Camarena, de quien dijo era un agente doble, es decir, trabajó para la DEA y para Caro Quintero.
"Grabaciones, fotografías. Como se hace una investigación. Grabaciones de la DEA que hablaban con agentes con narcotraficantes mexicanos. Sheriffs que se hacían de la vista gorda y la droga pasaba. Corrupción. Lo entendió el procurador y de ahí partió una operación muy amplia y también le hice ver que Camarena desgraciadamente era un agente doble: trabajaba para Caro Quintero y trabajaba para la DEA", declaró en entrevista para Aristegui Noticias.
Mencionó que fue el propio Héctor Berrellez, nombrado encargado de la "Operación Leyenda" para investigar el asunto de Camarena quien lo afirmó: "él mismo lo dice en Netflix".
Miguel Ángel Félix Gallardo se declara inocente por el caso de "Kiki" Camarena
A mediados de agosto de este año, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo se declaró inocente en una entrevista emitida desde la prisión mexicana donde cumple condena por varios delitos.
Félix Gallardo, apodado el "Jefe de Jefes", está en prisión desde 1989, cuando fue arrestado por el asesinato de Enrique Camarena, un agente encubierto de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
En su primera entrevista concedida desde la cárcel de Puerta Grande en el estado mexicano de Jalisco, el preso negó todas las acusaciones contra él. "Han pasado 32 años. Es una eternidad para un hombre que no ha cometido ningún delito", dijo en el canal Telemundo sobre su condena.
El capo rechazó cualquier responsabilidad en la muerte de Camarena, torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cártel de Guadalajara, fundado por Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
"Ignoro por qué se me relaciona (con Camarena), porque ese señor no lo conocí", declaró entonces sobre el agente de la DEA.
Con información de AFP