PAQUETE ECONÓMICO 2022

En Cámara de Diputados inicia análisis presupuestal

Hay voluntad de las fuerzas parlamentarias de participar en el debate: Gutiérrez Luna

NACIONAL

·
PRIORIDAD. Sergio Gutiérrez Luna dijo que se velará por el desarrollo económico. Foto: Twitter@Sergeluna_S

La Cámara de Diputados arrancará esta semana con el análisis del Paquete Económico 2022. El próximo viernes tienen prevista la discusión y aprobación en el Pleno de la Ley de Ingresos de la Federación.

El presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que hay voluntad de los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias para participar en el análisis a través del diálogo y el debate de altura.

Aunque de acuerdo con la Ley la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos es el 20 de octubre, será el viernes 15 cuando se prevé su aprobación. La ley establece siete billones 88 mil 250 millones de pesos por ingresos en 2022.

Conforme al calendario, hoy es la fecha límite para recibir propuestas sobre el paquete de ingresos, y el dictamen se comenzará a discutir mañana, con la intención de que se vote el siguiente jueves en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El jueves, los legisladores de la Comisión sostuvieron una reunión con funcionarios de la secretaría del ramo, con el objetivo de conocer a detalle, alcances y propósitos de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el próximo año.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que la estrategia del gobierno en materia de recaudación fiscal de piso parejo genera una percepción de justicia fiscal, que surte efecto; en 2021 se recaudaron 496 mil millones de pesos.  En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión legislativa correspondiente se instalará mañana para fijar la ruta de análisis de la propuesta del Ejecutivo.

Gutiérrez Luna recordó que la aprobación del presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

PAL