CDMX

Desfile del Día de Muertos en la CDMX: Ruta, espectáculos y modalidades para el 31 de octubre

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los pormenores de este evento

NACIONAL

·
TENEBROSO.El espectáculo se podrá ver de manera virtualCréditos: Especial

Con grandes medidas sanitarias para evitar aglomeraciones se anunció el regreso, el 31 de octubre, del Desfile de Día de Muertos 2021 “Celebrando a la Vida”, que será innovador, espectacular e impactante.

Serán 5 horas a partir de las 12 horas, en un recorrido de 8.7 kilómetros del Zócalo capitalino a Campo Marte, con más de mil participantes voluntarios, 17 alebrijes, una galería itinerante 10 carros alegóricos y cuatro artistas internacionales de talla internacional, que se darán a conocer el próximo 18 de octubre.

Son 4 conceptos los que mostrará el desfile en su recorrido por las calles capitalinas: Tenochtitlan, Corazón de México; Ciudad de México, hoy; Magia y Tradición y Celebrando la Vida.

Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la realización del Desfile, así como otras actividades, son un reconocimiento para todas las personas que perdieron la vida durante la pandemia de Covid-19.

Claudia Sheinbaum aseguró que el espectáculo será seguro. 

¿Cuándo es el desfile de Día de Muertos 2021 en CDMX?; estos son los detalles

“Entonces está dedicado a todas estas personas, familiares, amigos, conocidos que vivimos durante este periodo, a todos ellos, están con nosotros y por eso esta manera de rendirles un homenaje”, expuso.

Los cuatro espectáculos musicales que se realizarán, darán movimiento mediante una banda sonora única co números y canciones de la gran tradición musical del país con música en vivo.

La secretaria de Turismo, Paola Félix expuso que el recorrido está planeado para que los asistentes se distribuyan con una sana distancia y evitar aglomeraciones, con la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

“Nuestros colaboradores en cada uno de los puntos en que se llevará acabo el Desfile de Día de Muertos darán cumplimiento a los más altos estándares sanitarios y previa capacitación algunas de las medidas son no maquillaje, máscaras formadas con forma de calavera diseñados que funciona como una careta protectora conteniendo aerosoles en ella para evitar la propagación del virus; menos personas filtros sanitarios y espacios al aire libre; también se ha generado toma de temperatura, revisión de síntomas, tapetes sanitizantes, pruebas COVID aleatorias, sanitizacion de cuerpos completos y objetos y uso de cubrebocas así como sanitización de espacios antes, durante y después de cada actividad”, expuso.

Ente otra actividades que se realizarán en las celebraciones de Día de Muertos, regresan los Mexicráneos y el Festival de Ofrendas en donde ya hay más de 150 inscritos.

Habrá cuatro espectáculos grandes.

Desfile del Día de Muertos volverá a la CDMX, asegura Claudia Sheinbaum

También se llevará a cabo el Festival “Rostros de Azúcar”, la Feria de las Calacas en el centro cultural Los Pinos, así como diversas expresiones artísticas y ofrendas que se realizarán en Chapultepec, el Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, se efectuará la exposición de Ofrendas en las 16 alcaldías, mientras que del 29 de octubre al 2 de noviembre estará el Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico

Para la noche del 31 de octubre, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, junto al lago, se convoca para que las personas lleven fotografías de familiares fallecidos que se colocarán en diversos altares y que acompañarán diversas representaciones floridas de las almas que navegan por el lago.

Esa noche también habrá cantantes de varios pueblos indígenas que interpretarán canciones rituales zapotecas, mixe o purépechas de despedida para los difuntos.