CLAUDIA SHEINBAUM

Reforma eléctrica de AMLO “ni nacionaliza ni expropia, sino fortalece a CFE": Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México respaldó la iniciativa que el presidente López Obrador envió al Congreso

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Especial Créditos: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, y defendió que no nacionaliza el sector sino que fortalece al Estado en la materia.

“Ni se nacionaliza, ni se expropia ni mucho menos, sino sencillamente se fortalece a la empresa eléctrica del Estado en el 54 por ciento y a la regulación del despacho de carga que controla la demanda y oferta de energía eléctrica”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

Recordando que impartió clases de maestría en la materia cuando ejerció como académica, la mandataria local destacó del proyecto dos temas centrales, entre ellos el aprovechamiento del litio del que, dijo, “es muy importante que este recurso natural le pertenezca a la nación, eso implica soberanía”.

“El primero es el litio, el litio como ustedes saben es un recurso natural que es fundamental principalmente para las baterías. En general en todo el mundo hay un proceso muy importante de reconvención del transporte vehícular tanto público como privado de hidrocarburos hacia baterías eléctricas, y el litio es uno de los principales componentes de las baterías eléctricas, no solamente en los vehículos sino en muchas otros bienes de consumo que están orientados hacia la electrificación.

En el segundo punto, apuntó que “no se quita ninguna concesión, hasta donde entiendo”, a los privados en materia de generación eléctrica, pero sí garantiza que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga al menos el 54 por ciento de la generación eléctrica, “lo cual también fundamental.

“Lo vimos ahora cuando Texas, por ejemplo, sufrió un importante desabasto en el caso del gas natural para la generación eléctrica y no fue lo mismo en el país, y eso fue gracias a la empresa nacional.

“Entonces, se permite la generación privada, pero en un nuevo esquema en donde se fortalezcan las empresas nacionales, que es algo fundamental. Estamos viendo ahora en España, por ejemplo, cómo la liberalización lo único que hizo fue elevar los costos de la electricidad”, señaló.

Defendió que la reforma conlleva un proyecto de largo plazo que siempre fue la visión del movimiento político que representan los gobiernos autollamados de la Cuarta Transformación,  “y no se hacen ni expropiaciones y nacionalizaciones lo cual está bien, sino sencillamente garantizar la operación de la empresa eléctrica”.

En referencia a la desaparición de los órganos reguladores que propone la reforma, Sheinbaum se refirió únicamente al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y omitió hablar de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dijo que el Cenace “siempre fue parte de CFE y funcionaba justo dándole a la CFE y a sus plantas de generación la prioridad de entrar al despacho de carga”.

“Perdón que tome tiempo, pero es lo que enseñaba en la maestría. La generación eléctrica tiene en general una característica que es que hay muy poco almacenamiento, con excepción de las presas que almacenan agua para la generación. En todas las termoeléctricas la generación, prácticamente al mismo tiempo se consume. Entonces, a lo largo del día, obviamente en este momento se consume menos electricidad que la que se consume entre las  7 y las 10 de la noche, pues se prenden todas las luces, entonces el despacho de carga, es decir, la cantidad de plantas que están generando a lo largo del día depende de la demanda.

“¿Quién controla esto, un área que antes estaba en la Comisión Federal de Electricidad que es el Centro Nacional de Control de Energía.

“Con la Reforma Energética el Cenace se fue a un área de regulación entre privados y la propia CFE de electricidad, de tal manera que había el mismo trato a la CFE que a los privados, ahora lo que se quiere es fortalecer la generación eléctrica de la empresa eléctrica y que Cenace regrese a CFE, que además son los mismos técnicos los que estaban antes en Cenace ahora en un esquema distinto por la reforma energética, y regresaría a la CFE, lo cual le da una fortaleza muy importante al servicio de energía eléctrica en nuestro país”, expuso. 

DRV