En nueves meses del curso de la pandemia por COVID-19 en Nayarit, se han registrado 227 contagios y 17 fallecimientos por esta causa entre trabajadores de la salud en la entidad, por ello serán los primeros que acudan a partir del 12 de enero a aplicarse la vacuna que estará disponible en la zona militar.
"Aproximadamente han sido 227 (contagios de COVID-19) del personal, entre camilleros, personal de ambulancia, médicos y enfermas; y fallecidos van 27 hasta la fecha. Es muy difícil determinar en que condiciones se contagiaron porque recuerden que aquí se brinda el equipo de protección personal adecuado; es más fácil contagiarse afuera en una reunión familiar, en restaurante, en un puesto de tacos, es muy difícil saberlo", dijo en conferencia de prensa, el secretario de salud de Nayarit, Raúl López Díaz.
La aplicación del biológico a médicos, médicas, enfermeras y demás personal de salud, se realizará en tres etapas: la primera del 12 al 18 de enero; la segunda del 19 al 25 de enero y la del 26 de enero al 1 de febrero; y los módulos de aplicación estarán en la 13/a Zona Militar en Tepic; en el Hospital General Zona No. 33, de Bahía de Banderas y en las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UT) de Santiago Ixcuintla.
Habrá citas mediante mensajes de texto para que acudan solamente quienes van a aplicarse el biológico y entrarán a un espacio desinfectante, luego a un chequeo general de su estado de salud, posteriormente a la vacunación y luego por 30 minutos, a un área de observación para conocer las reacciones a la vacuna.
Según las autoridades en primera línea de atención a pacientes COVID, hay mil 200 trabajadores de salud, pero la población activa del sector salud es de aproximadamente cuatro mil 500 personas, de entre las que se definirá el 33 por ciento de los que reciban la vacuna en los próximos días.
Además de los contagios registrados, las y los trabajadores de salud enfrentan cansancio y estrés, dado lo prolongada que ha sido la pandemia en la entidad y el número de casos, pero además por la situación emocional a la que están expuestos.
Por ello el director de Salud Pública de de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit (SSN), Andrés Romero Pérez señaló que como alternativa para el manejo de estrés, se ha utilizado la rotación de personal.
"En los hospitales se está haciendo una rotación lo más fisiológica que se pueda pero ya tenemos médicos que han caído, médicos y enfermeras que están cansadas; no los podemos suplir con nadie, porque tenemos un número importante de médicos y enfermeras que están en confinamiento (por su condición de salud) y tuvimos que hacer contrataciones a través del INSABI, jóvenes que empezaron a renunciar porque aunque el pago era bueno, la situación es complicada", admitió.
En cuestión de los estímulos económicos COVID-19 que se han otorgado a los trabajadores de primera línea en otros estados, este no se entrega de manera local debido a que el estado no cuenta con recursos para hacer la aportación en concurrencia federal, afirmó el secretario Raúl López Díaz.
"No, eso es algo que tiene que ver y lo tenemos que reconocer, con muchos de los presupuestos de los gobierno se trata de hacer los esfuerzos pero es algo realmente difícil que un gobierno pueda hacer ese tipo de estímulos, quizá con presupuesto fresco de este 2021 se pudiese hacer algo al respecto", aseguró el funcionario.
Por: Karina Cancino