BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Jalisco trabaja en la NOM de la raicilla

Para conquistar al mundo se cuidarán la calidad de la materia prima, procesos de destilación y certificación de autenticidad

NACIONAL

·
Raicilla cuenta con Denominación de Origen.FOTO: ESPECIAL

Autoridades y productores raicilleros trabajan en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la raicilla, se proponen cuatro categorías: joven, madura, reposada y añejada.

La raicilla joven denominada como blanco o plata, es incolora y translúcida, y que no está sujeta a ningún tipo de proceso posterior.

La envejecida o madurada en vidrio es estabilizada en recipiente de vidrio más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

La reposada u oro debe permanecer de dos a 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Y finalmente la raicilla añejada supone ingredientes para lograr sabores, lo que se conoce como abocado. Raicilla que debe permanecer más de 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Los avances en la NOM de la raicilla implican un paso importante ante las exigencias internacionales que tienen las bebidas con denominación de origen con la que ya cuenta este destilado de agave jalisciense.

Los raicilleros e industriales coinciden en que la clave para conquistar al mundo está en la calidad de la materia prima, el proceso de elaboración y la certificación de la autenticidad del producto, que serán valorados también por la Secretaría de Economía federal.

La certificación de autenticidad, “es un sello que es un distintivo que acredita la certificación de la raicilla. Es un holograma que en su diseño, incluso en la imagen corporativa, marca el organismo evaluador de la conformidad con un código numérico único por botella. El holograma es proporcionado por el organismo evaluador de la conformidad al envasador”, externó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares.

La raicilla es una bebida 100% de agave y su contenido de alcohol es de 35 a 55%, alcohol- volumen, de 20ºC; se especifica también el contenido de metanol de 30mg/100 ml. mínimo y máximo 300mg/100ml, además de que se debe proceder a su envasado de origen.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), Alfredo Cachúa Torres, refirió que se ha trabajado en un documento que tiene en cuenta el contenido del decreto oficial de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Para la materia prima se establece que pueden utilizarse agaves silvestres o cultivados en estado de madurez, como Agave Maximiliana Baker, Inaequidens Koch, Valenciana, Angustifolia Haw y Rhodacantha, entre otros, con la excepción del Agave Tequilana Weber Azul que es exclusiva para la fabricación del tequila.

También se puntualiza que la bebida 100% de agave permite la mezcla entre distintas destilaciones de agaves silvestres o cultivados.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Denominación de Origen de la raicilla. Se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno de Nayarit, Bahía de Banderas.