EMPRESARIOS

Gobierno de CDMX condona impuestos a empresarios y dan descuentos en rentas

Claudia Sheinbaum, informó que se les va a condonar el Impuesto Sobre Nóminas en enero para contribuyentes con giro restaurante y giros mixtos que incluyan restaurante

NACIONAL

·
Se estima que son alrededor de 2 mil 267 contribuyentes/grupos empresariales, que dan empleo a 62 mil 104 trabajadores Foto: Especial

La Ciudad de México lanzó apoyos a los empresarios de la Ciudad de México que consisten en la condonación de impuestos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se les va a condonar el Impuesto Sobre Nóminas en enero para contribuyentes con giro restaurante y giros mixtos que incluyan restaurantes.

“Estamos ampliando esta reducción del Impuesto sobre Nómina, obviamente con la corresponsabilidad de mantener los empleos a los restaurantes de la Ciudad de México para el mes de enero. Es decir, es un apoyo extraordinario que estamos dando, no como Gobierno, sino la ciudadanía porque finalmente son recursos públicos, es un apoyo extraordinario de la ciudadanía a particularmente este sector económico. 

“Y también como decía, a comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, Polígono A y Polígono B, esto representa un apoyo cercano a los 40 millones de pesos en total de los dos, Reducción de Impuesto sobre Nómina para el mes de enero”, explicó en videoconferencia de prensa.

Se estima que son alrededor de dos mil 267 contribuyentes/grupos empresariales, que dan empleo a 62 mil 104 trabajadores. El monto condonado es de 20 millones de pesos.

Ante el amago de algunos restauranteros sobre abrir sí o sí, la jefa de Gobierno sostuvo que confía en la responsabilidad social para que no ocurra esta situación.

También, como se anunció anteriormente, se les va a condonar a los empresarios del Centro Histórico dicho gravamen, que representaría alrededor de 20 millones de pesos.

Además, en este perímetro los empresarios darán un descuento del 50 por ciento en las rentas para sus inquilinos mientras dure la pandemia.

“Envíe una carta firmada personalmente a los principales empresarios que rentan o empresarios inmobiliarios que rentan en el Centro Histórico y hemos recibido una gran respuesta por parte de ellos, en donde hay un compromiso de un descuento por parte de ellos de 50 por ciento en las rentas para sus inquilinos particularmente para el mes de enero y poder diferir estas rentas”, dijo Sheinbaum.

Reunión con el sector 

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, sostuvo tres reuniones virtuales con el gremio restaurantero ayer, para construir acuerdos ante la situación sanitaria que se atraviesa por el índice  de contagios y hospitalizaciones de Covid-19 que obliga a la capital del país a seguir en Semáforo Epidemiológico color Rojo.

Acompañado por sus homólogos de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, de Turismo, Carlos Mackinlay, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña, Suárez del Real subrayó la importancia de los restaurantes en la economía del país, por lo que reconoció a los representantes de este sector no sólo como aliados, sino como socios de la Ciudad de México.

“Reconozco en ustedes a socios, pues son los que aportan recursos a través de los impuestos para que el Gobierno pueda realizar las obras que se le encomiendan. En este momento, estamos revisando cómo protegemos la salud de la gente y salvamos vidas”, expresó el secretario de Gobierno.