VACUNAS COVID-19

Vacunan a 46% del personal médico

Las dosis antiCovid son para los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus

NACIONAL

·
FECHA VITAL. Todavía falta esperar el calendario de las vacunaciones para el personal médico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El 46 por ciento del personal médico de salud del Estado de México será sometido a la vacuna anti COVID-19, al estar en la primera línea de batalla de la pandemia, aunque aún se está a la espera del calendario de aplicación.

El 24 de diciembre pasado, desde la 22ª Zona Militar en Santa María Rayón, se aplicaron las primeras 975 dosis a los sanitarios de la entidad que dan sus servicios para atender y salvar vidas de los mexiquenses que se han infectado.

El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que el ejército de médicos del estado asciende a cerca de 75 mil profesionales, entre personal del Instituto de Salud estatal (ISEM) y la Cruz Roja.

Del anterior universo son 35 mil los que están en el frente de la contigencia contra la COVID-19, es decir, 46 por ciento, por ello será el grupo que accederá a la inyección.

“Somos aproximadamente 75 mil trabajadores, pero los que están en la primera línea son 35 mil, son los que seguirán para vacunarse”, precisó.

El funcionario estatal indicó que el personal médico mexiquense, al igual que el resto del país, recibirá la inmunización de Pfizer, CanSino y AstraZeneca. No obstante, estarán a la espera del calendario que establezcan las autoridades castrenses.

La federación estableció que el personal médico será el primero en acceder a la vacuna anti COVID y posteriormente se hará la aplicación a la población general, pero conforme a grupo de edades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa), hasta el año pasado, en el país 182 mil profesionales de la salud se infectaron y, de ese universo, dos mil 397 perdieron la batalla contra el virus. 

La Secretaría de Salud mexiquense (SS) informó que en la entidad han fallecido 183 personas del sector salud y la estadística nacional refiere que se han infectado 20 mil médicos y enfermeras, entre otros, en hospitales en suelo estatal. 

 A nivel país, se han aplicado 43 mil 960 vacunas de Pfizer.

Por Gerardo García