UNAM

Examen UNAM Licenciatura: ¿Cómo es y qué preguntas vienen?

Ésto es todo lo que debes saber del Examen de ingreso a licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México

NACIONAL

·
Conoce los temas que vienen en el examen. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la convocatoria de ingreso para quienes estén interesados en participar en su proceso de selección a nivel licenciatura del periodo 2021-2022. 

El proceso de registro estará disponible hasta el 10 de enero y los aspirantes deberán registrarse en la página de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM y realizar el pago correspondiente antes del 11 de enero. 

La fecha del examen de admisión a licenciaturas de la UNAM está prevista para el 20 de febrero y el 9 de marzo; los aspirantes recibirán por correo todas las indicaciones para este proceso. 

El examen se realizará de manera presencial, con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los aspirantes, ante el contexto de  la pandemia de Covid-19 que se vive en México.

Mientras que los resultados se darán a conocer el 24 de marzo a través de la página oficial de la UNAM y el segundo proceso de selección comenzará el 12 de abril, y los exámenes se aplicarán el 22 de mayo y 10 de junio.

¿Qué viene en el examen de la UNAM? 

El examen de la UNAM es uno de los más difíciles, pues miles de estudiantes de bachillerato aplican para conseguir un lugar en la institución de educación superior, por lo que es importante conocer a detalle qué viene y cómo. 

La prueba incluye diferentes preguntas dependiendo del área a la que desean ingresar los aspirante, por lo que no hay un mismo examen para todos, pues depende de la carrera los conocimientos requeridos. 

Área 1

Todos los exámenes constan de 120 preguntas, que van cambiando según al área, de modo que para la 1 correspondiente a las Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías tiene el examen con más ecuaciones, pues los aspirantes deben cumplir con una serie de conocimientos afines a este campo para poder entender las primeras materias de sus planes de estudio.

Área 2

Para el Área 2 de Ciencias Biológicas y de la Salud se hace énfasis en conocimientos de biología, sin dejar de lado las matemáticas y la física. Los interesados en carreras como medicina deben presentar esta prueba. 

Área 3 

Se enfoca en las Ciencias Sociales y consta de preguntas de matemáticas, física, química e historia; los aspirantes a licenciaturas como Comunicación, Historia o Antropología deben presentar este examen.

Área 4 

Corresponde a las Humanidades y las Artes, la UNAM estipula que sus aspirantes presten principal atención a las matemáticas y al español, debido a las materias que llevarán en sus clases. Este es el único examen compuesto por 10 áreas.

Este examen se aplica a quienes buscan un espacio en las carreras de Diseño Gráfico, Música, Enseñanza de idiomas, entre otras.

¿Cómo se resuelve el examen de la UNAM?

El examen de la UNAM es una prueba de opción múltiple que debe responderse con lápiz número 2 o 2 1/2 con el cual se deben rellenar óvalos.

El límite de tiempo para resolverlo es de tres horas, por lo que cada pregunta debe ser resuelta en un minuto y medio, aproximadamente.

La única prueba que tiene 10 materias es el de área 4, debido a la inclusión de la materia de filosofía, aunque esto no cambia en la cantidad de preguntas que hay en todo el test. Todos los demás cuadernillos están compuestos de nueve campos temáticos.