VACUNAS

Personal médico de Baja California será vacunado la próxima semana

Las autoridades locales aseguraron que el fármaco será llevado al estado en breve

NACIONAL

·
IMPLEMENTARÁN PLAN.El personal en la primera línea de combate contra el virus será protegidoCréditos: Especial

En menos de siete días se estará vacunando contra el Covid-19 al personal médico de primera línea en Baja California; la distribución ya está planeada y, por el momento, se están definiendo los sitios para estratégicos para su aplicación, afirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.   

Pérez Rico, señaló que "sí, todos los paramédicos que mueven pacientes Covid y pueden comprobar que movieron pacientes o que lo están haciendo, están dentro del sector salud, personal en muy alto riesgo".  

Subrayó que la enfermedad del Covid-19 ha "pegado" duro a los elementos policíacos, razón por la cual, el Consejo de Salubridad General va analizar puntualmente este tema para que sean uno de los primeros grupos que reciban la vacuna.   

Destacó que en las últimas siete semanas se observó una explosión de casos, pero la tendencia es que se está estabilizando.

 "Ya no vamos para arriba, queremos no pagar muy caro (los festejos de Navidad y Fin de Año) el 24 y 31 de diciembre, pero nos estamos preparando para un aumento, por eso las restricciones".  

"Esta pandemia, en cuanto rompamos la temporada invernal, va a disminuir en forma drástica; adicional, vamos a tener la vacunación, vamos a tener prácticamente diez meses de cómo cuidarnos, una sociedad más educada, en cómo usar el cubre-bocas, cómo protegernos y lavarnos las manos, tenemos los factores para que tengamos éxito y regresamos a una nueva normalidad en forma breve".   

Dijo que esta vez, Baja California reporta 18 casos nuevos de pacientes que fallecieron y 445 pacientes que dieron positivo al virus; en intubados  suman 171, en los últimos 15 días una disminución gradual.  

La ocupación hospitalaria Covid es de 81.32%, con 166 camas disponibles, 136 ventiladores disponibles, 571 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva.

Por: Atahualpa Garibay