VACUNA AZTRAZENECA

1.4 millones de vacunas sólo alcanzan para la mitad del personal de salud en el país

El profesor de la UNAM, Mauricio Rodríguez dijo que el gobierno de México debe adquirir más dosis de otras farmacéuticas

NACIONAL

·
El personal de salud necesita más de dos millones de dosis.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El gobierno de México anunció que para finales de este mes habrán 1.4 millones de vacunas de Pfizer en el país, sin embargo, estas dosis sólo alcanzan para un poco más de la mitad del personal de salud que labora en el país, indicó Mauricio Rodríguez, vocero de la comisión de Covid-19 de la UNAM y profesor de la facultad de Medicina. 

Explicó que tan sólo el personal de médicos y enfermeras necesita más de dos millones de dosis para completar la estrategia de vacunación del sector salud. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, reconoció que aunque son pocas dosis, es una buena noticia que se está avanzando en la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19, pues destacó que actualmente hay una pelea mundial por el biológico. 

Hasta el momento, a México han llegado sólo las vacunas de Pfizer, mientras que hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su aprobación para el biológico de AstraZeneca. 

Al respecto, Rodríguez insistió que es necesario que lleguen las vacunas de otras farmacéuticas como la de Cansino, Covax, Moderna, entre otras. 

Además, señaló que hay que reforzar la estrategia de vacunación en la parte operativa, por lo que es necesario comenzar a capacitar al personal que aplicará las dosis a la población alrededor de la república

El gobierno federal indicó que para este año se esperan un total de 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la china Cansino; así como 51.5 millones de vacunas que forman parte de la iniciativa Covax.

Escucha los detalles