VACUNA COVID-19

Conago quiere participar en el esquema de vacunación contra Covid-19; Vila convoca reunión con gabinete de salud federal

El gobernador de Yucatán informó que los mandatarios necesitan información sobre el esquema de vacunación contra el Covid-19

NACIONAL

·
Mauricio Vila gobernador de Yucatán.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal informó que en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocó a una reunión con el gabinete de salud del gobierno federal porque quieren participar en la aplicación de las vacunas contra el Covid- 19 en las entidades del país.

En un evento ante enfermeras y enfermeros yucatecos, el mandatario dijo que necesitan información sobre el esquema de vacunación, porque han visto inconsistencias en los estados en donde ya se aplican, en el sentido de que no se le está dando prioridad al personal de las áreas Covid de los hospitales.

“Convoqué porque queremos ayudar para que la aplicación sea lo más rápido posible, porque estamos viendo lo que está pasando en otros estados. Queremos que primero se aplique al personal de salud de las áreas Covid y después al resto”, indicó.

Vila Dosal recalcó que el personal de medicina, de enfermería y los directivos también tienen que participar en el esquema de vacunación, porque son los que mejor conocen la situación de sus hospitales.

Además, sostuvo que en Yucatán y en varios estados del país, no saben cuántas dosis van a llegar ni cuándo.

“No sabemos cuántas van a llegar ni cuándo van a llegar, ni el esquema, ni cada cuando, ni qué vacuna”, lamentó Vila. 

El mandatario dijo que necesitan información sobre cómo se aplicarán, pues en caso de que llegue la vacuna Pfizer a Yucatán se requiere infraestructura para mantenerla a menos 80 grados centígrados, y en los municipios alejados de Mérida no cuentan con cámaras frías, sólo en Tizimín.

Por Herbeth Escalante