La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo que el corte de electricidad ocurrido el pasado 28 de diciembre, el cual repercutió al 30 por ciento de la red eléctrica, fue provocado por un incendio, pero reconoció que el documento de Protección Civil de la zona es apócrifo.
Además, Manuel Bartlett anunció que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación centrales de generación renovable (intermitente) para asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, tras el incidente que afectó a 10.3 millones de usuarios de todo el país.
En entrevista para Bitácora de Negocios, Paul Sánchez, director de ombudsman Energía México, dijo que esta es otro "embate" de la CFE hacia las energías renovables y el sector privado.
Indicó que la comisión de electricidad es una empresa que dicta la política energética del país, por lo que mantiene el discurso de que este tipo de energías no son baratas.
Asimismo, dijo que estas son prácticas monopólicas que eran comunes antes de la Reforma Energética.
Sobre la investigación de lo ocurrido con el llamado apagón masivo, indicó que la CFE sólo tenía que explicar lo ocurrido con sus líneas, mientras que los órganos autónomos estarían a cargo de las indagatorias. Sin embargo, fue la propia comisión que realizó el estudio.
"Fue una falla técnica que sobrepasó la capacidad humana", cuestionó Sánchez, quien agregó que hasta el momento no hay una autoridad responsable por el documento falso de Protección Civil.
Escucha los detalles