COVID-19

'Ya está pasando lo peor', dice AMLO

El Presidente considera que ya está "pasando lo peor" de la emergencia sanitaria, pero los hospitales del país registran 51% de ocupación

NACIONAL

·
JUSTIFICA PASEO. ● El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la difusión de fotos suyas en una playa de Oaxaca en fin de año responde a intereses electorales. Aclaró que se trató de una visita familiar y que se recluyó en una casa particular. Foto: Yadín XolalpaCréditos: yadin xolalpa

Con una ocupación hospitalaria promedio a nivel nacional de 51 por ciento por casos de COVID-19 y con la Ciudad de México en 85 por ciento, y el Estado de México en 81 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “ya está pasando lo peor” de la pandemia.

Además, aseguró que en estos últimos días de incremento de contagios en el Valle de México no hubo saturación de hospitales, porque se implementó un programa preventivo para atender a los pacientes de coronavirus.

Ampliación de camas

“En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales de 90 por ciento, porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos, y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio sobre todo en la CDMX y el Edomex… ya vamos saliendo”, dijo.

En la primera mañanera de 2021, explicó que hasta este lunes se ha vacunado a casi 40 mil trabajadores del sector Salud y hoy llegan 50 mil dosis más.

Luego del lote de vacunas que llega este martes, habrá otros tres envíos de 400 mil dosis cada uno, para tener vacunados en enero a 750 mil trabajadores del sector Salud. De acuerdo con el mapa de coronavirus en tiempo real, México ocupa, con más de millón 400 mil casos confirmados, el décimo tercer lugar a nivel mundial y el cuarto por muertes de COVID-19.

Ante el acaparamiento de vacunas entre países con más recursos económicos, el Presidente dijo que ese tema ya se atiende en la ONU por el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

Por Francisco Nieto