A pesar del aumento de la capacidad hospitalaria en la CDMX, el incremento de ocupación por COVID-19 se mantendrá al menos una semana más.
Así lo revelan datos del modelo epidemiólogico que presentó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De entrada, reportó 83 por ciento de ocupación global en hospitales públicos.
Hasta el domingo, había seis mil 341 personas hospitalizadas (cuatro mil 667 en camas generales y mil 674 con intubación).
Te podría interesar
Sheinbaum reconoció que la semana que concluyó fue la de mayor ingreso hospitalario desde el inicio de la pandemia, con tres mil 629 personas que ingresaron a hospitales.
Sin embargo, también aclaró que el número de enfermos internados de una semana a otra ha ido disminuyendo.
“En atención a urgencias, esta semana fue la más grande que hayamos tenido.
“Ayer (domingo) fueron 560 llamadas al 911, no todas requirieron traslado de ambulancias; de esas, 204 solicitaron una atención de transporte, pero sólo 51 fueron traslados a hospitales”.
El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, explicó que el modelo de proyección es a nivel Valle de México, donde hay ya ocho mil 792 camas ocupadas.
“Tenemos un segundo escenario, en el cual, el punto de inflexión es por ahí del 11 de enero; es decir que, probablemente, la mayoría de las proyecciones en este momento nos indican que seguiríamos creciendo por lo menos una semana más.
“En términos de las camas con intubación también estamos dentro de las proyecciones, hoy tenemos dos mil 169 personas hospitalizadas con necesidad de un ventilador mecánico y los escenarios nos pronostican un punto de inflexión también en los siguientes 10 días”, agregó.
La secretaria de Salud, Oliva López, reportó que se han aplicado 31 mil 994 dosis de vacuna en personal de salud en la CDMX.
HABRÁ SANCIÓN
Los representantes sindicales del sector Salud que lograron vacunarse contra COVID-19 sin estar en las listas de la primera línea contra la pandemia serán sancionados.
Sheinbaum reconoció que hubo quienes se saltaron la fila y que no merecen llamarse líderes sindicales. Reprobó que representantes populares se vacunen antes de que les toque su turno en Plan Nacional.
Por Manuel Durán