PERSONAL SANITARIO

En promedio, mueren 8 trabajadores de salud diarios en lucha contra el Covid-19

México, primero en el mundo en decesos de trabajadores de salud

NACIONAL

·
RIESGOS ● La mitad de los fallecimientos por COVID del personal sanitario fueron de médicos. Foto: Especial

En México han muerto, en promedio cada día, ocho trabajadores de la salud debido al COVID-19, detallan las estadísticas del gobierno federal.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud contabiliza dos mil 397 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 entre los profesionales sanitarios, y 182 mil 246 casos positivos, de acuerdo con su reporte más reciente en la materia, con corte al 28 de diciembre.

La organización Amnistía Internacional, en septiembre, señaló que México es el país con más muertes de personal sanitario en el mundo con motivo de la epidemia.

En aquel entonces, nuestro país acumulaba mil 320 fallecimientos, seguido de Estados Unidos, con mil 77. En la actualidad, México tiene 2 mil 397 defunciones confirmadas y sigue por encima de Estados Unidos, con mil 177, según sus cifras oficiales, aunque algunas organizaciones señalan que hay más de mil 700.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco son las entidades con más decesos acumulados en este gremio.

Autoridades federales han precisado que los casos y defunciones reportados corresponden tanto a trabajadores en activo como aquellos que se encuentren en casa.

Siete de cada 10 trabajadores de la salud fallecidos eran hombres. Por grupo de edad, el más afectado es el de las personas de 60 a 64 años.

Las médicas y médicos concentran el 48 por ciento de los decesos; luego están otros trabajadores sanitarios con 29 por ciento, enfermería con 18 por ciento; dentistas, 2 por ciento y laboratoristas dos por ciento.

En el caso de los contagios, se acumulan 182 mil 246 casos confirmados hasta el 28 de diciembre.

 

Por Gerardo Suárez