Haz tu denuncia aquí

Hospedan a personal de la salud

NACIONAL

·

Ya son 26 hoteles que cuentan con el programa Huésped Médico, que otorga hospedaje al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.

Los hoteles tienen en total 160 habitaciones disponibles y es posible que el proyecto se amplíe, dependiendo de la demanda, informó la secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio.

En entrevista, destacó que el programa busca proteger la integridad y seguridad de médicos, enfermeras, camilleros y otros empleados que atienden la pandemia; así como evitar que lleven el contagio a sus familias y facilitarles un lugar cercano a su centro de trabajo.

“Este proyecto es para que los trabajadores de la salud tengan la tranquilidad de no sentir que pueden llevar un contaminante a sus casas; que tengan un hospedaje seguro, digno y limpio para que puedan descansar, estar tranquilos y relajarse, porque tienen jornadas extenuantes”.

CURSO. Trabajadores de hoteles del Edomex recibieron capacitación sanitaria para enfrentar la pandemia.

La cantidad de médicos que se hospedan cada noche es variable. De inicio se planeó el alojamiento por 30 días, pero no se quedan toda la semana debido a sus turnos

El convenio que la Secretaría de Turismo estableció con los hoteleros del Edomex contempla una tarifa preferencial de 300 pesos por noche en establecimientos de tres estrellas en adelante, monto que será cubierto por el gobierno estatal.

La meta es tener un hotel por hospital COVID-19 en todo el territorio mexiquense.

Los municipios con este servicio para el personal de los hospitales regionales del Instituto de Salud estatal (ISEM) y del Instituto de Seguridad Social del Edomex y Municipios (Issemym) son: Ecatepec, Zumpango, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, entre otros.

[nota_relacionada id=1032768 ] 

Los hoteles no pueden alojar a otro tipo de huéspedes y no deben superar 15 por ciento de ocupación, como señala el protocolo para mitigar la propagación del virus.

También deberán realizar la sanitización de las habitaciones y sus instalaciones, antes, durante y después del hospedaje del personal médico.

Por Leticia Ríos
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas