ECONOMÍA

Elecciones, coronavirus y recuperación económica: los pendientes del 2021

La forma de ver al mundo comenzó a cambiar a raíz de la pandemia

NACIONAL

·
INCERTIDUMBRE.¿Qué le espera al país durante este año?Créditos: Especial

El 2021 estará marcado por las consecuencias que tiene la sociedad frente a la pandemia y la crisis económica derivada del coronavirus. Al respecto, Alfredo González charló con Víctor Alarcón Olguín, quien indicó que uno de los planos que más se verán influenciados por la coyuntura es el electoral. 

El profesor e investigador de la UAM Iztapalapa en el Departamento de Sociología que durante el año pasado se dio el primer antecedente al proceso que se desarrollará este año con las elecciones de Coahuila e Hidalgo, momentos históricos en los que el INE tuvo que cambiar la forma en la que se organizaban los comicios y donde se pudo mantener el modelo e votación presencial, pero con diversas medidas de higiene. 

Agregó que fue una sorpresa que el PRI regresara a zonas que anteriormente habían sido lideradas por el partido, por lo que estimó que Morena tendrá que cambiar su estrategia, mientras que el PAN tuvo que buscar coaliciones para simplificar la captación de sufragios. 

"Se integrarán cada uno de estos partidos, precisamente irá a sus bastiones o a sus zonas de mayor presencia y se responsabilizarán, junto con los gobernadores de cada una de esas entidades, sobre todo de la Alianza Federalista, a tratar, digamos, de contener el avance de Morena".

Indicó que la preferencia de la población está fragmentada, aunque con una ligera ventaja para el Movimiento de Regeneración Nacional, razón por la cual, estimó, tanto el PRI, como el PAN y el PRD se han tendido la mano entre ellos a fin de convertirse en una coalición competitiva para frenar al partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso.

¿Esta alianza será fuerte?

Sobre la unión de todos estos partidos, el investigador aseguró que la gente será la que determine si la alianza servirá para enfrentar a Morena, pues aunque se puede desarrollar con una agenda de contrastes ideológicos y políticos

Destacó que a este panorama le suma complejidad el hecho de que se permitirá la reelección de presidentes municipales, legisladores y diputados. Ante esto, indicó que el ciudadano podría comenzar a individualizar su voto para castigar o reconocer a los políticos que ya fueron seleccionados anteriormente. 

"Es un primer antecedente de alcance nacional para valorar si estamos teniendo una profesionalización de la política, y eso es a lo que se están sometiendo muchos de estos actores que pretenden continuar en sus respectivos cargos".

¿Es el presidente jefe de campaña de Morena?

Sobre la participación de López Obrador en las elecciones aseguró que la postura del Tribunal Electoral abrió el campo para que el presidente siga haciendo juicios relacionados con los comicios

Ante esto, comentó, se debe entender que el mandatario tiene la obligación y la posibilidad de no incidir en la política; sin embargo, descartó que el mandatario acate estas normas. Mencionó además el papel que jugarán las fórmulas políticas de reciente origen, a las cuales tildó de aliadas al mandatario

"Las Redes Sociales Progresistas, el Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, tres partidos que gravitan alrededor del discurso de la 4T, ellos se autoidentifican como colaboradores".

Sigue el camino para Morena

A la charla sumó sus sentencias Fernando Dworak, analista y consultor político, quien descartó que Morena fuera a desaparecer, pero también cuestionó si el partido se podrá consolidar en los comicios.

Esto lo dijo debido a que consideró que el grupo político no suele entrar en la autocrítica y además formó parte de la tendencia con la que se buscó cambiar con las personas que había en el poder. 

"Es un partido que no tiene una ideología propia, no tiene una vida institucional interna propia, pero va a tener que hacerlo en algún momento con sí, o a pesar de López Obrador".

Otro de los aspectos que se convertirán en un factor determinante para el futuro del partido, indicó, será la resolución de las diferencias internas, las cuales aún no se han resuelto, pero que paralelamente con el ejemplo del PRD no impiden que funcione. 

Mencionó que hay posibilidad que se generen tribus dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, pero aseguró que las salidas de éste solamente se darán si resulta conveniente para los que están dentro. 

Candidatos inconformes

Sobre este tenor, Dworak mencionó los problemas aumentarán con los conflictos para elegir candidato para el partido y también por las reelecciones a las que podrían llegar sus militantes

Destacó que al menos una parte de los elegidos bajo la bandera de la fórmula política tenderán a buscar la aceptación popular y en caso de no poder reelegirse buscarán el camino del candidato independiente, aunque agregó que la mayoría buscará quedarse dentro del partido el mayor tiempo posible para explotar la figura de AMLO.

"Yo creo que van a esperar ahorita mientras López Obrador siga siendo una fuerza importante política, mientras López Obrador siga dominando el escenario popular, van a preferir aguantar a hacerlo".

Sucesión presidencial en 2024

El analista aseguró que la oposición debe bloquear el camino de López Obrador con relación al Congreso, ya que de no hacerlo se enfrenta a la posibilidad de que no haya impedimentos para que el mandatario se radicalice. 

Esto daría dos panoramas según el especialista: una reelección inmediata para el partido en el poder o una serie de alianzas en lo que quede de Morena para tratar de aprovecharse de lo que aún queda del obradorismo

Pandemia

Samuel Ponce de león, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, se sumó a las previsiones del próximo año. Él habló en particular de la Covid-19. 

Esta enfermedad, indicó, ha permeado en la sociedad a mayores niveles, por lo que su atención debe incluir un manejo que prevenga los contagios y además tenga en cuenta la necesidad de mantener una economía activa.

"Un primer trimestre muy complicado y difícil, ya lo anticipábamos desde semanas atrás que el invierno iba a ser ciertamente muy difícil en términos del número de casos con la pandemia".

Estimó que el número contagios crecerá y que la aplicación del fármaco se convertirá en un reto que terminará con la necesidad de crear varios centros de vacunación que podrían terminar con la labor en 2022

"Este va a ser un proceso paulatino, no puede ser de otra manera, seguramente se hará un calendario de aplicación de vacunas y va a depender de múltiples situaciones".

Sin embargo, destacó que aún se debe saber cómo reaccionarán diferentes factores como la manufactura de las fórmulas, así como los insumos médicos con los que se otorgará a la población.

Explicó que el panorama ante la pandemia irá en dos cursos: el primero estará sujeto al aumento de los contagios y a su paulatina disminución cuando inicie la aplicación del fármaco; por otro lado, agregó, se comenzará a ver el aumento de dosis de esta fórmula. 

¿Cómo se ha manejado la pandemia?

El experto indicó que se han llevado a cabo omisiones en la estrategia para domar al coronavirus; sin embargo, aseguró que esta crisis sirvió para determinar que el sistema de salud en el país no era tan avanzado com se creía.

Comentó también que se ha trabajado de la mejor manera posible con los pocos recursos médicos que hay en el país, pero indicó que esto no es suficiente y traerá a la nación más consecuencias de las vistas hasta ahora. 

"Tenemos una economía informal mayoritaria que no puede someterse a un lockdown prolongado, se sometió en un principio, dio posibilidades de gestionar mejor la pandemia y oportunidad de acondicionar el sistema hospitalario en la medida de la posible, pero que realmente es muy difícil pedirle a la población que vuelva a no salir".

Una economía incierta

El panorama económico que espera a la República Mexicana fue catalogado por Arturo Huerta González, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, como un error, debido a que en lugar de austeridad, lo que se necesita es el incentivo fiscal, ya sea por medio del gasto público, como por la baja en la tasa de interés

"El gobierno no está actuando en consecuencia que debería implementar el gasto público deficitario, debería implementar la inversión pública de forma significativa y no lo está haciendo".

Agregó que la vacuna no cambiará por si sola el panorama económico, ya que las finanzas se siguen contrayendo por la pandemia y, aunque la caída en los indicadores no será significativa, sí se tendrá un panorama menos competitivo

"No tenemos ni elementos internos ni externos que nos lleven a configurar que en el 2021 vaya a ser diferente al 2020".

Estimó además que la crisis económica en el país será similar a la de los años 80, debido a que se espera que el sector privado sea el que aumente sus inversiones, acción que, aseguró, no se puede llevar a cabo por la crisis mundial

"Muchos países se están protegiendo justo para crear condiciones de empleo ante las altas tasas de desempleo que están enfrentando, y por lo tanto, repito, para que invierta el sector privado en nuestro país se requiere que el gobierno gaste para dinamizar el mercado interno". 

Destacó que el aumento del salario mínimo beneficiará al trabajador, pero pondrá en jaque a las micro y pequeñas empresas que no pueden solventar este gasto, lo cual aumentará los niveles de pobreza y desempleo en el país. 

Explicó que la medida que buscaba que el gobierno federal pagara la mitad del incremento salarial es la mejor opción, debido a que esto daría solvencia a ambas partes e impediría la desaparición de algunas compañías

Finalizó asegurando que todos estos factores serán predominantes para marcar un primer trimestre del 2021 muy similar al que se presentó durante la crisis económica originada tras el coronavirus