FRENTE FRÍO NO. 24

Prevén intensa ola de frío en varios estados de la República

Los frentes gélidos más fuertes se esperan entre enero y febrero, lo cual va a elevar los casos de enfermedades respiratorias

NACIONAL

·
MANTO BLANCO ● El frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal provocaron intensas nevadas en 30 municipios en Chihuahua. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Aunque en el territorio nacional ya se han presentado 24 de los 54 frentes fríos para esta temporada, entre enero y febrero se esperan los más fuertes, debido a la temporada invernal, lo que, de acuerdo con el IMSS, llega a aumentar el número de enfermedades respiratorias hasta en un 75 por ciento.

Hasta la semana epidemiológica 51, que va del 13 al 19 de diciembre de 2020, ya se habían acumulado 13 millones 423 mil 881 casos de infecciones respiratorias agudas. Según la Secretaría de Salud, la mayor parte de ellos en el Estado de México, CDMX y Veracruz, que concentran la mayor cantidad de habitantes en el país.

Enfermedades respiratorias

Para Ernesto Lamas, del área de Enfermedades Trasmisibles Respiratorias del IMSS del Edomex, tanto las temperaturas altas como las bajas ejercen un efecto sobre la salud y son determinantes en el centro termorregulador corporal, lo que ejerce un efecto adverso en alguna de las funciones fisiológicas del organismo, e incluso, modifica el poder de las defensas ante microorganismos patógenos.

No obstante, mientras que las temperaturas altas favorecen las enfermedades gastrointestinales, las bajas aumentan las respiratorias y cardiovasculares, mismas que se pueden agravar si hay una exposición constante al frío.

Aunque la recomendación inicial era acudir con un médico para atender la enfermedad, la pandemia de COVID-19 cambió completamente el panorama, por lo que ahora se aconseja esperar en casa para evitar aglomeraciones en los hospitales; además, se calcula que 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral, por lo que no requieren medicación para su atención.

Por Frida Valencia