SEMÁFORO ROJO

Prevén ampliar el semáforo rojo de COVID-19 en Edomex

Las autoridades federales y estatales habían determinado que a partir del 19 de diciembre y hasta el 11 de enero estaría la entidad y la Ciudad de México en ese indicador

NACIONAL

·
El Semáforo Rojo está planeado hasta el 11 de enero.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La ocupación hospitalaria general  por COVID-19 en el Estado de México ya superó el 82 por ciento, por lo que las autoridades de salud no descartan que el semáforo rojo se extienda una semana más, es decir, duraría hasta el 17 y no el 11 de enero, como habían planteado. 

El secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, adelantó lo anterior dado que la federación apenas el viernes emitió los colores que operarán en las 32 entidades federativas para atender la pandemia durante los próximos 15 días.

"Yo creo que sí se puede extender hasta el 17, recordemos que la federación emite la semaforización los viernes y emitió ya el pasado viernes para que siga este color rojo hasta el 17 de enero”, mencionó.

O'Shea Cuevas reconoció que continúa acelerándose la ocupación hospitalaria mexiquense que se ubica en 82 por ciento, en tanto ha bajando los contagios

De acuerdo a cifras oficiales de las autoridades de salud hay 2 mil 852 mexiquenses internados en hospitales del estado. De los 58 nosocomios COVID-19, 20 ya no tienen disponibilidad.

“Lo que sí es importante señalar es que seguimos teniendo un incremento de pacientes hospitalizados, se ha desacelerado un poco los contagios, pero sí hemos visto de manera importante que se han acelerado las ocupaciones de nuestros hospitales”, declaró.

Además, hay 148 mil 276 personas infectadas por el nuevo virus y otros 19 mil 238 han fallecido.

Investigación

En otro orden de ideas, Gabriel O´Shea Cuevas informó que será facultad de la Contraloría Interna de determinar sobre la situación del director del Hospital Adolfo López Mateos, José Rogel Romero quien se separó del cargo luego de que se denunció que él y por lo menos dos integrantes de su familia accedieron a la vacuna anti COVID.

“Lo que se hizo fue yo le pedí a la Contraloría Interna y al órgano de control de la Secretaría de Salud, que hiciera la investigación porque no podemos digo prejuzgar, todo parece indicar que efectivamente si llevó a su esposa y a su hija, entonces lo que nos determine la Contraloría, eso es lo que tendremos que hacer”, declaró.

 

Por: Gerardo García