LACTANCIA MATERNA

Morena busca extender periodo de lactancia, propone que sea hasta los dos años

En la actualidad la constitución sólo establecen dos periodos diarios de media hora cada uno para amamantar

NACIONAL

·
La iniciativa busca fortalecer y dejar en claro el marco normativo para garantizar el derecho de las mujeres a esta práctica. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Con el fin de garantizar el derecho de las mujeres mexicanas a ejercer la lactancia materna así como procurando el interés superior de la niñez a la alimentación y a la salud; el diputado federal de Morena, Marco Antonio Reyes Colín, presentó una iniciativa buscando extender el periodo de lactancia materna para que sea de dos años como máximo.

Dicha iniciativa busca reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para que se precise, que la duración del periodo de lactancia materna sea de seis meses como mínimo y dos años como máximo.

Cabe recordar que en la actualidad la constitución sólo establecen dos periodos diarios, de media hora cada uno, para amamantar.

“Uno de los principales factores que han contribuido a este escenario de desnutrición y anemia, en la primera infancia, lo constituye la falta de amamantamiento, conforme las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, aseguró el diputado morenista.

Se busca establecer una normativa en torno a la lactancia

El diputado federal de Morena detalló que la iniciativa busca fortalecer y dejar en claro el marco normativo para garantizar el derecho de las mujeres a esta práctica, buscando así el interés superior de la niñez a la alimentación y a la salud.

En este sentido el morenista presentó cifras del INEGI, entre 2009 y 2014, solo el 11 por ciento de los recién nacidos logró ser amamantado en sus primeros seis meses de vida, es decir, uno de cada diez niñas y niños mexicanos.