GUERRERO

Guerrero registra la incidencia delictiva más baja en la última década, informan autoridades

Han reducido hasta los homicidios dolosos en la entidad

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.El gobernador aseguró que aún hay trabajo que hacerCréditos: Carlos Navarrete

En 2020 Guerrero registró su incidencia delictiva más baja en los últimos diez años, colocándose en el número 24 a nivel nacional en delitos de alto impacto.

Esta mañana el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo, acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad, para presentar un informe en esa materia.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, dio a conocer que Guerrero presentó en 2020 una disminución en los homicidios dolosos del 24.51 por ciento.

Ese año se registraron mil 342 asesinatos, de los que el 58 por ciento se concentró en los municipios prioritarios: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Chilapa.

La información establece que en Acapulco la disminución de los asesinatos fue del 31.4 por ciento; en Chilpancingo del 47.4 por ciento; en Zihuatanejo del 22.5 por ciento; en Taxco del 27 por ciento y Chilapa del 43.1 por ciento.

En el caso de Iguala, las autoridades reconocieron que actualmente es el municipio que enfrenta un problema grave en materia de seguridad, pues presentó un incremento en los homicidios del 135.18 por ciento, pues pasó de 54 homicidios en 2019 a 127 en 2020.

Portillo Menchaca indicó que Guerrero ocupa el lugar noveno a nivel nacional en homicidios, sólo después de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Sonora; aunado a que la entidad se encuentra por encima de la media nacional en la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes con 36.1 (la media nacional es de 24.9).

En 2019 se registraron en el país un millón 687 mil 683 delitos, de los que 21 mil 813 ocurrieron en Guerrero, cifra que colocó a la entidad en el lugar 24 a nivel nacional.  Al respecto, Astudillo destacó la disminución de la violencia en la entidad en el último año, aunque reconoció que el problema aún no está resuelto. 

"Cuando se quiere se pueden hacer las cosas. Yo subrayo mucho, el problema no está resuelto, pero los números son muy diferentes a como lo fueron en años pasados. Hay que recordar que durante algunos años ocupamos el primer lugar y el segundo lugar en los indicadores de violencia".

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla,  afirmó que la incidencia delictiva que se registró en 2020 en Guerrero es la más baja en los últimos diez años. 

"Tenemos la cifra de 21 mil 813 delitos como lo dijo el secretario de seguridad, sin embargo esta es la cifra más baja en los últimos diez años, señor gobernador. Llegamos a tener en 2011, 43 mil 298 delitos y ha habido una disminución en los últimos 10 años".

De los Santos reveló que en 2020 la FGE realizó mil 312 detenciones, mientras que en 2019 la cifra fue de mil 499. El fiscal atribuyó la disminución a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Como ejemplo en la reducción de los delitos de alto impacto, el funcionario informó que en 2019 sólo hubo 22 secuestros en todo el estado, que es la cifra más baja registrada desde 2011.

El fiscal indicó que en 2015 Guerrero ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en secuestro con 110 casos, mientras que en 2020 se posicionó en el lugar 14.

Por: Carlos Navarrete Romero