CFE

Denuncian a la CFE por falsificación

Presentan en la Fiscalía estatal querella por presentar un documento apócrifo para justificar megaapagón en el país

NACIONAL

·
10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del estado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de elaborar y difundir documentos apócrifos.

Además, la Alianza Federalista, que agrupa a 10 entidades, entre ellas, Tamaulipas, exigió el esclarecimiento del hecho, con base en las denuncias del estado, “las cuales fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado”, señaló en un comunicado. 

La dependencia estatal demandó que el o los culpables sean sancionados y que el caso no quede impune. La queja se presentó con fundamento en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El pasado 29 de diciembre, en una conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE justificó la falta de suministro eléctrico a más de 10 millones de mexicanos, ocurrida un día antes, por las supuestas afectaciones de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en la zona del municipio de Padilla, Tamaulipas.

La CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

La falsificación de documentos en este caso se puso en evidencia porque la firma expuesta del director de coordinación con municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio. Además, el formato y la disposición de los logotipos incorporados son distintos a los de la Coordinación Estatal de Protección Civil. También se señaló que es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio.

Hasta el cierre de esta edición, la CFE, que encabeza Manuel Bartlett, no había respondido, ni hecho comentarios sobre las acusaciones del gobierno de Tamaulipas

 

Por Carlos Juárez