OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Imprime Olga sello propio en las mañaneras

En una semana, la titular de gobernación abordó temas como el aborto y la mariguana

NACIONAL

·
RELEVO INDICADO. El Presidente delegó las mañaneras a Sánchez Cordero. Foto: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Con tono amable y conducente, la secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero respondió a las preguntas de los reporteros durante esta semana en las conferencias matutinas en la que representó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin molestia contestó a los cuestionamientos, que buscan sacarle una declaración comprometedora o reveladora, y no usó las palabras recurrentes del Presidente: conservadores, pasquines, corruptos, alcahuetes. No provocó ni confrontó desde el micrófono.

“¿Qué pasaría en caso de que el primer mandatario tuviera que ser intubado o que tuviera una situación de gravedad, que tuviera que ausentarse?”, preguntó una reportera. Con una sonrisa, pero tajante respondió: “Son temas hipotéticos. Por lo pronto, está muy bien de salud”. Y terminó el encuentro con los medios de comunicación.

Por colores

Sin conocer a la fuente presidencial, eligió a los reporteros para preguntarle por el color de la chamarra, y sin buscar las preguntas a modo: no busco personajes, sino personas para las preguntas.

“A ver, tú, que tienes una chamarra muy bonita amarilla, y después del otro lado, en esa fila. ¿Cuál es tú nombre?”, le dijo a uno.

Incluso, supo corregir cuando quiso darle el micrófono “a los diarios más importantes” y al día siguiente un representante de un medio digital quiso exponer un trato diferenciado: “Sí, el papel y los medios impresos fueron para mí lo normal durante toda mi vida, pues soy de otra generación”.

Temas con postura

Sánchez Cordero incorporó esta semana temas en los que el presidente le ha costado trabajo fijar una postura, como el caso de la interrupción legal del embarazo y el uso lúdico de la mariguana.

“Tú dices ‘legalizar’, yo digo ‘despenalizar’. Creo que el tema más que legalizar, como también legalizar la marihuana, es despenalizar conductas. (...) pienso que debemos avanzar por muchas razones porque… La primera, es que evitaríamos las muertes de muchas mujeres porque si van a clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto, pueden morir inclusive, están poniendo en riesgo su propia vida”, explicó.

Por Paris Alejandro Salazar