DOCTORES

Médicos de farmacias sin derecho a Inmunización

Personal de consultorios de bajo costo está fuera del plan de inmunización; son el primer contacto con el virus, aseguran

NACIONAL

·
LARGAS FILAS. Los consultorios locales se han convertido en los principales puntos de detección del coronavirus. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

pesar de que algunas cadenas farmacéuticas dedicadas a la venta de genéricos ofrecen pruebas de COVID-19, los médicos que las aplican no están contemplados para recibir las primeras dosis contra el virus, que ya comenzaron a administrarse a los trabajadores de salud.

De acuerdo con Belinda Cázares, presidenta de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica (Fenacome), organismo que agrupa a todos los colegios de médicos en el país, este es uno de los sectores más vulnerables al virus, ya que no sólo se arriesgan a contraer la enfermedad con los test rápidos, sino también lo hacen porque son los doctores a los que acude la población para saber si los padecimientos que tienen son a causa de la COVID-19.

Primer contacto

“Ellos realmente son el primer contacto cuando alguien tiene indicios de gripe. Y más con los precios de ahora, se busca algo barato, se busca a un doctor de alguna farmacia o consultorio local. Ellos han detectado entre 10 y 20 por ciento de los casos y también están muriendo por falta de protocolos”, señaló.

Postura con la que concuerda Antonio Pascual, presidente de Asociación Nacional de Farmacias de México, quien, en entrevista para El Heraldo Radio, con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, señaló que atienden 10 millones de pacientes al año, y 40 por ciento que asisten a los consultorios llevan un referente de padecimiento respiratorio, lo que representa un riesgo de contagio para este personal de salud, por lo que ya se han solicitado dosis.

Doctores comunitarios

En el país hay al menos 70 mil 954 farmacias, de acuerdo con el Inegi, la mayoría en la CDMX, el Estado de México y Oaxaca; esta última entidad destaca por sus índices de pobreza, que la colocan el tercer lugar nacional. “Aquí son más los que se atienden en farmacias, o con el doctor de la comunidad, y a nosotros no nos van a dar vacunas, tampoco vamos a dejar morir a los pacientes. Sí están dejando a mucha gente atrás con el plan de vacunación”, mencionó Rosalío Chávez, médico de la Sierra de Juárez, quien ya padeció la COVID-19. 

Por Frida Valencia 

 

avh

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.