NACIONAL

Esteban Moctezuma exhorta a diputados para aprobar Ley General de Educación Superior

El objetivo de esta ley es que el Estado respete la autonomía de las instituciones de ese nivel y abastecer los recursos suficientes para garantizar su gratuidad a estudiantes

NACIONAL

·
Moctezuma explicó que la ley en cuestión permitirá cubrir la brecha de 40 años de una legislación atrasada. Foto: Especial
Moctezuma explicó que la ley en cuestión permitirá cubrir la brecha de 40 años de una legislación atrasada. Foto: Especial Créditos: Especial

El próximo embajador de México en Estados Unidos y exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la nueva Ley General de Educación Superior, que refrenda la obligación del Estado de respetar la autonomía de las instituciones de ese nivel y dotarlas de recursos suficientes para garantizar su gratuidad a los estudiantes.

“Después de que esta ley pase por la aprobación de la Cámara de Diputados contaremos con un instrumento jurídico que nos permitirá impulsar la educación superior a nivel de excelencia, cubrir la demanda tan grande que hay sobre la misma y adecuarnos a las necesidades actuales de nuestro país”, dijo este viernes el secretario.

Al participar en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Moctezuma Barragán enfatizó que la minuta de ley es “el resultado de un amplio consenso que permitirá a México contar con un marco normativo acorde a las exigencias actuales para llenar una brecha de 40 años, de una legislación ya muy atrasada”.

La minuta se encuentra ya en análisis de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada por la unanimidad de 108 votos a favor del Senado de la República, el pasado 9 de diciembre.

“Esta nueva ley, además, garantiza que el Estado le dé este derecho gratuito a las personas que lo requieran. Esta medida se concretará en el año 2022 y será de forma gradual. Esta gradualidad es muy importante ya que la situación actual de las universidades no permitiría que una ley lo impusiera de inmediato, por lo que necesitamos crear en las universidades toda la administración interna, la generación de recursos internos y en la Secretaría de Hacienda, también, la obligación de apoyar a la educación superior para lograr esa gratuidad de manera gradual”, dijo. 

Apuntó que México necesita tener un marco normativo para hacer de la educación superior un efectivo bien público y social, gratuito e impulsar la investigación y el desarrollo en las propias universidades.

Además, fortalecer su administración para que generen recursos propios y vincular la tarea universitaria a las necesidades de nuestro país.

“Esto significa, también, que la educación superior esté abierta a toda persona que haya concluido el ciclo de estudios previo y que pueda contar con un lugar para evitar el rechazo tan grande que hay en nuestro país”, dijo.

Por Iván E. Saldaña

 

SN