PESCA ILEGAL

Autoridades Federales rescatan a seis ejemplares de pez totoaba atrapados en red de pesca ilegal

Éstas acciones forman parte del Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina

NACIONAL

·
Autoridades Federales retiraron la red 350 metros de largo para liberar a los ejemplares. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaria de Marina- Armada de México, informó el rescate de seis ejemplares de tototaba a aproximadamente 20 millas náuticas al norte de San Felipe, Baja California. 

Éstas acciones forman parte del Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En coordinación con agentes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se retiró una red 350 metros de largo para liberar a los ejemplares. 

En tanto, los recorridos de vigilancia Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, al noroeste de San Felipe y gracias ala vigilancia de las Patrullas interceptoras, se localizó la red de pesca. 

Después de remover la red de pesca, fueron encontrados 13 ejemplares de totoaba, de los cuales, seis fueron liberados con vida y se actuó de acuerdo con los protocolos. 

Pez totoaba

La totoaba es el pez más grande del Alto Golfo de California único en la región, actualmente esta especie se enfrenta a la pesca ilegal, ocasionando un decremento en su población de forma alarmante hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción, la problemática radica en que esta especie es capturada ilegalmente para obtener su vejiga natatoria también llamado buche y ser llevado en contravención con la ley al continente asiático para ser vendido en precios exorbitantes.

avh