COVID-19

Ssa alerta sobre incremento de muertes maternas por COVID-19

Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 203 defunciones maternas y 10 mil 504 casos confirmados de coronavirus entre este sector de la población

NACIONAL

·
Autoridades llaman a reforzar la sana distancia, lavado de manos frecuente y uso del cubrebocas Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

En las primeras semanas de este año se observó un incremento significativo de muertes y contagios por COVID-19 entre mujeres embarazadas y en puerperio, alertó la Secretaría de Salud.

Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 203 defunciones maternas y 10 mil 504 casos confirmados de coronavirus entre este sector de la población, indica un aviso epidemiológico emitido por las autoridades este 28 de enero.

Sin embargo, tan solo en las tres primeras semanas epidemiológicas de 2021 se han notificado 46 muertes por COVID, lo que representa el 56 por ciento de  las muertes maternas registradas por todas las causas entre el 1 y 25 de enero pasados.

“Estos datos nos sugieren que las muertes maternas relacionadas con COVID-19, han ido en incremento con relación a las últimas semanas epidemiológicas del 2020”, advierte el informe publicado por la secretaría de Salud.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, mostró en una gráfica como los decesos de las últimas tres semanas superan la tendencia que se había observado en el resto de la epidemia.

Sin embargo, consideró que este comportamiento “es acorde al comportamiento actual de la epidemia en el país”.

Las gráficas presentadas en Palacio Nacional también muestran un repunte significativo de los contagios en mujeres embarazadas a partir de fines de noviembre pasado.

Llaman a reforzar medidas 

Ante esa situación, Karla Berdichevsky, directora general Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas contra el COVID como el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Señaló que es muy importante mantener la continuidad de las consultas prenatales. Además, enfatizó en poner mucha atención a los signos de alarma en el embarazo y puerperio y buscar atención médica si se presenta alguno.

Las señales de alarma son sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver “lucecitas”, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies,  así como dolor en la boca del estómago, fiebre y disminución de movimientos fetales.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm

Covid Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.