CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum: Listo, Hospital General de Topilejo; va a recibir pacientes Covid

La jefa de Gobierno detalló que el hospital fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional y tuvo una inversión de 600 millones de pesos

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el hospital empezará a operar a partir de la próxima semana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Hospital General de Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, quedó listo, por lo que desde la siguiente semana va a recibir pacientes, incluidos aquellos que padezcan Covid-19.

El nuevo nosocomio, que fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional, tuvo una inversión de 600 millones de pesos. Las obras iniciaron en octubre de 2019 y concluyeron en noviembre de 2020.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el coronel Blas Andrés Núñez Jordán, Ingeniero Residente de Obra de la Secretaría de la Defensa Nacional;Juan Antonio Ferrer, Director del Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno de México; y Oliva López Arellano, Secretaria de la Salud, hicieron un recorrido por sus instalaciones.

“El hospital empieza a operar ya la próxima semana, hoy hicimos la visita y la próxima semana ya comienza a funcionar, a operar”, dijo la mandataria capitalina.

El Hospital va a beneficiar a los habitantes de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco y San Andrés Totoltepec, agregó.

Núñez Jordán explicó que tiene una superficie total de 12 mil 384 metros cuadrados en tres niveles y un semisótano, cuenta con un helipuerto y tiene capacidad de 60 camas censables. 

Espacio equipado

En el área de semisótano se encuentra el área de farmacia unidosis, un almacén, área de enseñanza, dietología, lavandería y un área de servicios generales.

En la planta baja está el área de urgencias, el área de consulta externa, el área de imagenología, un área de diagnóstico laboratorio y la unidad de cuidados intensivos para adultos.

En el área de urgencias también hay un quirófano para atender las urgencias y áreas de observación para adultos y para infantes.

En el área de primer nivel está la hospitalización para adultos, la hospitalización pediátrica, el área de cirugía general con dos quirófanos, el área de topología con un área de labor y otra área de parto y cuenta también con un área de atención a mujeres embarazadas, una estancia AME y la unidad de cuidados intensivos neonatales. Y en el segundo nivel se ubica el área de gobierno y un helipuerto para atender urgencias.

Cumple promesa de campaña

Oliva López recordó que este hospital fue una promesa de campaña de la hoy mandataria.

“Va a ser, en un primer momento, un hospital que va a recibir –dada la pandemia–, va a recibir pacientes Covid, pero también va a tener un área para la recepción de algunos pacientes que van a necesitar atención, mientras se busca su ubicación en otros hospitales.

“Pero, posteriormente, una vez remontada la pandemia, será un Hospital General con las cuatro especialidades básicas –medicina interna, cirugía general, también atención pediátrica y atención gineco-obstétrica–, además, va a tener un área reforzada de urgencias médicas; es el mejor helipuerto de todos los hospitales, de todos los helipuertos que tenemos en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México”, destacó.

En un inicio van a tener 66 camas para atender pacientes con el nuevo coronavirus, de las cuales 42 tienen ventilador; también van a atender otros padecimientos.

Por Carlos Navarro