JALISCO

Renuncian a Morena y MC regidores de Guadalajara para brincar al PES

Investigador del ITESO advierte que postular a artistas y deportistas en candidaturas, debilita la democracia

NACIONAL

·
Se van al Partido Encuentro Solidario.FOTO: ESPECIAL

Los actuales regidores de Guadalajara, Chalio Arredondo Chávez y Beno Albarrán Corona, anunciaron su incorporación a las filas del Partido Encuentro Solidario (PES), tienen la intención de crear una fracción edilicia al interior del Ayuntamiento, aunque esto sea imposible por ley.

Explicaron que renunciaron a sus partidos políticos que los llevaron a la regiduría, en el caso de Chalio Arredondo a Movimiento Ciudadano y Beno Albarrán a Morena, ahora serán ediles independientes, pero con la “camisa morada bien puesta”, color que representa al PES.

“En los próximos días, mi compañero regidor (Benito Albarrán) y yo, estaremos acompañando esta nueva aventura en el Cabildo de Guadalajara, en formar nuestra fracción edilicia, para poder nosotros empezar a encausar los lineamientos que queremos proyectar con nuestra gente”, aunque reconoció que será por la vía independiente.

El líder del PES en Jalisco, Gilberto García Vergara, expuso que la semana pasada se presentaron perfiles sociales, hoy se presentan perfiles políticos. Señaló que Encuentro Solidario tiene como lema: PES la casa de todos, por lo que abren las puertas a quienes quieren trabajar por y para la ciudadanía.

“Así como la semana pasada sumamos perfiles sociales, hoy sumamos perfiles políticos, porque necesitamos en el PES abrir la puerta a todos, que se sientan parte, que en el partido encuentren una casa y eso es lo que estamos buscando”, dijo Gilberto García.

Preocupante y perverso perfilar a artistas y deportistas como candidatos

La postulación de perfiles como Paquita la del Barrio, Vicente Fernández Junior, Adolfo “Bofo” Bautista, luchadores, entre otros artistas y deportistas, es preocupante y debilita la democracia, porque los partidos políticos llevan a un juego perverso la contienda electoral, quieren el poder a toda costa, consideró José de Jesús Ibarra Cárdenas, profesor Investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.

“En vez de querer formar filas de gente que tenga vocación, parece que lo primordial es mantener el poder a toda costa con estos personajes que supuestamente los partidos políticos esperan sean del agrado de la gente. Es un oportunismo político. se va por perfiles que son más conocidos con la esperanza de juntar votos, mantener registro, mantener posiciones políticas para seguir en el poder. Detrás de ellos hay un poder perverso, no es un poder de convencer, construir, que así debería de ser”, señaló el doctor en Derecho Público y Método Jurídico por la Universidad de Alicante.

José de Jesús Ibarra expuso que se debilita la democracia porque estas postulaciones no hacen que se tengan mejores personajes que ayuden a construir y proponer mejores condiciones jurídicas, esto se puede comprobar cuestionando a estos personajes, artistas y deportistas, cuál es su proyecto de distrito, municipio, estado, país en general.

“No he escuchado a nadie que pueda dar argumentos coherentes de lo que buscaríamos para un mejor México”, sostuvo el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Por Ricardo Gómez